El alcalde, José Juan Espinosa Torres, anunció el inicio de una controversia constitucional contra el gobierno del estado de Puebla y la empresa concesionaria del servicio.
San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula interpondrá una controversia constitucional contra el gobierno del estado y la empresa Agua de Puebla para Todos por la violación a sus derechos al no pagar una contraprestación por el abasto del líquido a la capital del estado.
Lee San Pedro desmiente acuerdo para definir límites con San Andrés CholulaEl presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, acusó: “después de una serie de pláticas que hemos tenido por intervención del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, al final del día no hemos logrado absolutamente nada que beneficie a los pueblos de San Pedro Cholula (…) nos han estado viendo la cara”.
Explicó que 12 por ciento del vital líquido que se consume en Puebla capital se extrae de territorio cholulteca y pese a que se obtienen ganancias por el servicio, el municipio no recibe pago ni obras.
La contraprestación que debería recibir San Pedro, serviría para construir la infraestructura que garantice el abasto de agua en la demarcación, así como la modernización de la red hidráulica, de la cual el 60 por ciento necesita ser sustituida.
El edil explicó que el recurso está siendo elaborado por el departamento jurídico de la comuna, ya que pese a que existía un acuerdo en Cabildo para regresar el servicio y en consecuencia el cobro en una zona de Momoxpan al sistema operador cholulteca, no lo respetaron.
Dejó abierta la posibilidad de que se busque conformar un frente común con otros municipios de la zona afectados por la misma dinámica, aunque advirtió que algunos de los ediles intercambian favores por declinar sus posturas en defensa del pueblo.
Con estas acciones, la operadora privada del agua en Puebla y el gobierno estatal pretenden poner en riesgo los recursos naturales, dijo. “Pareciera que como ya pasó la contienda electoral y callaron al gobierno que represento, ahora pretenden seguir viéndonos la cara y eso no lo vamos a permitir”.
Los efectos de la extracción de agua ya se han empezado a hacer evidentes con escasez en las localidades de Tepontla, Momoxpan, San Matías Cocoyotla y en el Barrio de Jesús.
También acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no actuar para detener el abuso, lo cual consideró es producto de la complicidad con Agua de Puebla para Todos, el gobierno estatal y la Secretaría de Finanzas.
De modo que pidió la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle para ponerle orden a la situación, por medio de la instalación de una mesa de diálogo y de esa forma cese lo que considera es una irregularidad.
Visitas: 1771