Habitantes afectados por Earl acusaron que los encargados de levantarlo apuntaron a sus familiares y dejaron fuera a gente que requiere de los apoyos federales.
Huauchinango, Pue.- Damnificados de la colonia La Cumbre y la junta auxiliar de Cuacuila en Huauchinango, denunciaron presuntas irregularidades en el Programa de Empleo Temporal por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debido a que se habrían aplicado criterios políticos y personales para el registro de los beneficiarios.
Indicaron que el registro de beneficiarios fue realizado por vecinos de la colonia La Cumbre, ubicada al oriente de la cabecera municipal, en el Campo de Fútbol de la Sección 39 de Trabajadores Petroleros, quienes inscribieron a sus familiares y dejaron fuera a personas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Earl.
“Cuando queríamos anotarnos –señaló doña Ana- a pesar de demostrar que nuestras casas están dañadas, no quisieron recibirnos ni los papeles. En cambio vimos cómo anotaron a todos sus familiares, aunque no son afectados y a muchos priístas que tampoco lo necesitan”.
Para el programa de empleo temporal, según dio a conocer el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, se destinaron 8 millones de pesos para la limpieza y desazolve de las viviendas de los afectados a quienes se entregará la cantidad de mil 417 pesos durante dos semanas y podrá incluirse hasta dos miembros de cada familia.
Sin embargo, relataron pobladores damnificados de la comunidad indígena náhuatl de Cuacuila, hubo personas que fueron censadas y ya les entregaron los recursos, hay otras que aún no les llega y desconocen si se les pagará, mientras que otros afectados se quedaron fuera del programa pues no fueron siquiera anotados.
Fuentes oficiales indicaron que la Sedesol, realizó un censo de manera unilateral, en el que no participaron las autoridades municipales y hasta este lunes había contabilizado un total de 2 mil 100 beneficiarios del programa de empleo temporal, pero en una depuración, el padrón bajó a poco más de mil 900, es decir que habría casi mil viviendas dañadas en cuya limpieza trabajarían.
Sin embargo, este número no coincide con el recuento realizado por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en el municipio de Huauchinango, donde únicamente se tienen registrados daños a unas 570 viviendas. “No sabemos de dónde salieron casi el doble de casas afectadas”, aseveraron.
De acuerdo con el Informe de Acciones Contingencia por Tormenta Tropical Earl en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Juan Galindo, siete de los 29 municipios declarados como zona de desastre, se contabilizaron 945 viviendas dañadas, de las que 272 tienen daños menores, 17 daños parciales, 9 daños totales y 647 requieren ser reubicadas.
No existieron afectaciones a casas en los municipios de Tlacuilotepec, Tlaxco, Jopala, Zacatlán y Zihuateutla, sin embargo se acordó dejar activa una célula “extraordinaria” para que los ayuntamientos o las dependencias federales y estatales incluyan otras viviendas dañadas.
Visitas: 3186