Los siniestros ocurrieron en las últimas horas en las comunidades de Ocpaco y Tlalcoyunga.
Huauchinango, Pue.- Unas 13 hectáreas de pastizales y bosque se perdieron durante dos incendios registrados en Huauchinango: uno desde la tarde del martes en la comunidad de Ocpaco y otro iniciado esta mañana en terrenos de Tlalcoyunga.
De acuerdo con datos del personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, cerca de las 15:00 horas del martes inició un incendio en terrenos que están a un costado del camino que va a la comunidad de Ocpaco, que aminoró con el paso de las horas y el trabajo de las brigadas, pero que no pudo ser sofocado. Fue hasta la mañana de este 26 de abril cuando se reiniciaron los trabajos y pasado el mediodía se logró controlar.
La zona es una cañada de difícil acceso, característica que dificultó acabar con las llamas la tarde del 25 de abril, por lo que el personal de Protección Civil, voluntarios, Bomberos de Huauchinango y algunos agentes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) suspendieron sus actividades entrada la noche para evitar poner en riesgo su integridad.
En el lugar se consumieron ocho hectáreas de pastizales y bosque pérdidas que, de acuerdo a las especulaciones del personal de Protección Civil, se registraron de manera premeditada. “Pero es un asunto que por el momento no podemos comprobar y mucho menos fincar responsabilidades”, señaló el titular de la dependencia municipal Jesús Juárez.
Lo que pudieron constatar los encargados de combatir el fuego fue que no había condiciones naturales para que se iniciara un incendio de manera espontánea, “había suficiente humedad y otros aspectos que no pudieron generar así como así el fuego”, dijeron.
Señalaron que podría tratarse de lugareños que, con el consentimiento del propietario, en ocasiones provocan un incendio con el fin de que en el futuro puedan ocupar el predio con fines agrícolas.
Para controlar el incendio fue necesaria la participación de 18 elementos de Protección Civil y 2 voluntarios, 4 bomberos, 3 Policías Municipales, 4 personas de Radio Brigada de Nacional de Ayuda y 7 elementos de la brigada forestal de la CONAFOR.
Hasta las 20:00 horas del pasado martes, se realizaron brechas cortafuego para que ya no avanzaran las llamas. En el lugar no se encontraron viviendas, sin embargo los fuertes vientos que llegaron por la mañana de este 26 de abril, reavivaron el incendio y fue hasta pasado el mediodía que pudieron controlarlo.
Tlalcoyunga
Una vez que quedó controlado el incendio en la comunidad de Ocpaco, el personal se trasladó a la localidad de Tlalcoyunga, ubicada al noroccidente del municipio de Huauchinango, a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
Los elementos de las corporaciones de emergencia continúan trabajando en el sitio, donde se reporta la pérdida de unas cinco hectáreas de áreas verdes.
Por la tarde de este 26 de abril, aún se sentían rachas ligeras de viento, lo que ha hecho más difícil el combate de los incendios que se generaron.
Según los pronósticos del clima que ha hecho llegar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la Unidad Municipal de Protección Civil de Huauchinango, los vientos podrían atraer algunas lluvias torrenciales, mismas que atenuarían las condiciones favorables a los incendios forestales.
Visitas: 2141