Familias de migrantes en Puebla podrían ser víctimas de una nueva forma de extorsión telefónica, en la que un supuesto agente de migración pide dinero a cambio de liberar a un familiar detenido
Encargado del Área de Atención al Migrante en Atlixco, Mario González Sánchez, informó que fue gracias a la denuncia de una familia de este municipio, que pudieron percatarse de un nuevo tipo de extorsión telefónica, donde un supuesto agente de migración se comunica con la familia del migrante solicitándoles dinero a cambio de dejar en libertad a su familiar, y en caso de que la familia se niegue, los amenazan con sembrarles algún tipo de droga, para posteriormente remitirlos a las autoridades correspondientes.
Lee Reclama Canaco mala estrategia de seguridad en TehuacánEn este primer caso de extorsión les solicitaron a los familiares depositara a una cuenta bancaria la cantidad de 5 mil pesos, con la promesa de dejar en libertad a su familiar. Ante tal situación se solicito el apoyo de la Policía Federal para corrobora la información que les habían hecho llegar, a lo cual se percataron que era un mentira, se contactaron con familiares que están en Estados Unidos para después comunicarse con la persona que supuestamente estaba detenida.
Es el área de atención al Migrante en Atlixco la que hace el exhorto a la ciudadanía principalmente a quienes tienen familiares en los Estados Unidos en calidad de indocumentados, a que no caigan en esta nueva modalidad de extorsión.
González Sánchez dijo que el familiar por temor hizo el depósito de 3 mil pesos, posteriormente le comentaron que su familiar se encontraba bien, por lo que se hicieron los trámites necesarios para cancelar el primer depósito que se había hecho.
Hasta el momento este es el único caso que se tiene reportado en la oficina del Migrante en Atlixco, pero no es el primer caso en el estado de Puebla, ya que autoridades del gobierno señalaron que es el nuevo modo de extorsión que están utilizando para sacar dinero a los familiares de migrantes.
Entre las recomendaciones que hacen es que no se publiquen en redes sociales que van a pasar en estás próximas vacaciones con sus familiares en México, ya que aprovechan las cinco horas de vuelo para realizar la extorsión.
Visitas: 2044