Programas de esta universidad ponen énfasis en que el educador sea testigo y agente del cambio y en el crecimiento de todo ser humano en todas sus dimensiones
La UPAEP ha integrado la formación profesional con un sentido humanista, centrada en la capacitación integral de sus egresados y cuenta con dos programas educativos cuya pertinencia radica en que “el educador sea testigo y agente del cambio y en que el crecimiento de todo ser humano se produzca en todas sus dimensiones”.
Así lo expresó el doctor Jorge Medina Delgado, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP quien detalló que dichos programas son Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía, que permiten que el futuro graduado cumpla en primera instancia con la misión institucional y con la necesidad de educar a un México quese encuentra en decadencia.
Medina Delgadillo mencionó lo anterior en alusión a los hallazgos principales del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), para el estado de Puebla, entre los que se apunta que 6 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar; 5 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada; 6 de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo; sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales reciben atención especial; sólo 2 de cada 10 escuelas públicas cuenta con rampas para personas en condición de discapacidad móvil, y sólo 2 de cada 10 docentes de nuevo ingreso cuenta con un tutor asignado.
Medina Delgadillo advirtió que “si México fuera un cuerpo de enfermo que asiste al doctor y el doctor va pulsando las diferentes partes del cuerpo, las dolencias de este país podrían ser tres: corrupción, que es unproblema generalizado en todo el país. La segunda es la violencia, cuyos índices se verifican con los homicidios, que podrán ir de más a menos de acuerdo a la administración pública en turno; y la tercera es la indiferencia de unos por otros: somos indiferentes ante lo que pasa en la sociedad”.
Por lo tanto –agregó el Decano- , México está en la disyuntiva de atacar este problema reactivamente, es decir, con estudios en criminalística o bien, preventivamente, con educadores, porque el estado mexicano sólo crecerá coneducadores: “necesitamos un ejército de educadores, que cambien al país de raíz”.
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