Aarón Varela Martínez fue encontrado muerto la mañana de este jueves dentro de una camioneta, a la entrada del municipio de Ocoyucan, mismo que quería gobernar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta el móvil político en el asesinato de Aarón Varela Martínez, precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Ocoyucan, cuyo cadáver fue hallado la madrugada de este miércoles.
Lee A balazos, ejecutan a precandidato de Morena en OcoyucanEl asesinato del morenista despertó reacciones de condena entre representantes de distintos partidos políticos en Puebla.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, acusó que en la “ejecución extrajudicial” había “contenido político”.
Ocoyucan es un municipio ubicado a 20 minutos de la ciudad de Puebla, donde Antorcha Campesina tiene una importante presencia política.
En los últimos años la demarcación cambió su rostro con el desarrollo de Lomas de Angelópolis, una de las zonas habitaciones más exclusivas de Puebla.
Le dispararon y lo dejaron en camioneta
Aarón Varela Martínez fue hallado muerto dentro de una camioneta Dodge Journey, que estaba en la calle De la Presa esquina con 16 de Septiembre, en Ocoyucan.
Se sabe que recibió tres disparos de arma de fuego –en la cabeza, pantorrilla y la cervical-. En el sitio fue encontrada la misma cantidad de cartuchos percutidos de calibre .45 milímetros.
FGE descarta robo
La FGE no descarta el móvil político en las investigaciones por el asesinato de Aarón Varela Martínez, según dio a conocer el fiscal Víctor Carrancá Bourget, en conferencia de prensa.
"No podremos descartar ni una línea excepto la de robo porque no se llevan ninguna pertenencia (...) vamos a estar investigando cualquier posibilidad".
En la Carpeta de Investigación 3061/2018/ZC que contiene las pesquisas del caso, no se desestima que Varela Martínez conociera a su agresor. Y es que al ser encontrado, tenía el cinturón de seguridad puesto y el vehículo encendido.
Fue ejecución extrajudicial: Morena
"Este asesinato tiene un contenido político, es una ejecución extrajudicial que se da en el contexto electoral y que además, reitero, se está dando en un contexto nacional en el que estos hechos de violencia se están observando", afirmó tajante Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena.
Agregó que en el partido hay preocupación de que el gobierno del estado de Puebla fabrique pruebas y culpables para evadir la justicia.
"Morena no podrá dejar que esto suceda sin que haya una respuesta de nosotros en el marco de derecho y legalidad, no podemos quedarnos callados, hoy fue el compañero Aarón y mañana serán otros compañeros”.
Figueroa Ibarra descartó que Aarón Varela Martínez haya recibido amenazas de muerte.
Condenan el homicidio
A través de las redes sociales, políticos de distintos partidos condenaron la manera en que falleció el precandidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan.
Uno de los primeros en reaccionar fue su compañero Luis Miguel Barbosa Huerta, aspirante a la gubernatura de Puebla.
Lamento el fallecimiento de Aarón Varela Martínez contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos. — Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 1 de marzo de 2018
Lamento y condeno el asesinato de Aarón Varela Martínez, aspirante a un cargo de elección popular del municipio de Santa Clara Ocoyucan. Las autoridades deben esclarecer el caso de forma pronta. Mis condolencias a su familia. — Rocío García Olmedo (@rgolmedo) 1 de marzo de 2018
Exigimos paren las agresiones contra los candidatos a elección popular y que se blinde el proceso electoral, así como el esclarecimiento en el cobarde asesinato de nuestro compañero en Puebla, Aarón Varela Martínez y el castigo a los culpables. #JuntosHaremosHistoria — Luz María Beristain (@LuzMaBeristain) 1 de marzo de 2018
GJ
Visitas: 2500