Claudia Cruz dio a conocer el Centro de los Derechos de los Migrantes, una organización no gubernamental independiente.
Atlixco, Pue.- Trabajo seguro por varios años y buenos salarios son los principales fraudes cometidos contra migrantes mexicanos que viajan a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Claudia Cruz, integrante del Centro de los Derechos de los Migrantes, una organización no gubernamental independiente, resaltó: “el fraude principal está en el reclutamiento el cual consiste en ofrecer visas de trabajo a cambio de dinero y con el tiempo el contratista no vuelve a aparecer”.
Durante una entrevista, refirió que existen otro de tipo de engaños: “los interesados deben tomar en cuenta algo importante: no hay plazos mayores de seis u ocho meses para un convenio laboral en los Estados Unidos y con documentos en regla. Sí alguien ofrece más, incluso hasta dos años continuos, seguramente es algo poco de confiar”.
Indicó que cuando todo parece normal para los mexicanos instalados en la Unión Americana, surge otro asunto difícil de resolver: “los patrones o de plano los contratistas pagan menos dinero del convenido. Algo normalmente sucedido con nuestros paisanos quienes tienen buena fe”.
Por esa razón, Cruz dio a conocer la asociación que ofrece consejos para que los migrantes identifiquen fraudes. “En Puebla recibimos reportes de fraudes en el reclutamiento y por otra parte en Estados Unidos existen violaciones en el salario”.
Las personas con deseos de una visa de trabajo, agregó, deben tener una oferta válida de una empresa certificada en Estados Unidos. “Ciertamente creció la oferta de la visa H-2A con la cual más de 200 mil personas migran cada año. Por ese motivo los interesados no deben pagar dinero antes de tener certeza de una oferta de trabajo es real”. Para mayor información está la página contratados.org.
GJ
Temas: Atlixco, Migrantes, Estados Unidos
Visitas: 1322