Después de los cambios y restricciones que aplicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Tehuacán, Pue.- La unidad de Manejo Ambiental El Club de los Animalitos ha presentado un déficit del 90% en la reproducción de felinos, resultado de los cambios y restricciones que se aplicaron por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependencia que validó en días pasados los permisos para darle continuidad al proyecto del nuevo zoológico ubicado en la junta auxiliar Santa María Coapan, informó el propietario Sergio Gómez Olivier.
Lee Bajan asaltos a transportistas, aseguran empresariosHasta hace casi cuatro años se mantenía un índice de reproducción de felinos de 90 a 100 ejemplares anuales, pero actualmente solo se han logrado unos 10 cachorros, porque los esquemas de convivencia han cambiado y eso afecta la reproducción de los animales.
Esta semana fue presentada ante la Profepa y Semarnat se hizo la renovación de los permisos sobre el manejo y estancia de los animales, así como los programas internos y solo hace falta la presentación de algunos detalles de las instalaciones que se construirán, como son tipo de materiales, dimensiones, entre otros detalles, con el objetivo que sean validados de acuerdo a los parámetros de la dependencia, los cuales se encuentran sobre la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca. En ese lugar fueron adquiridas 2.5 hectáreas de superficie.
Gómez Olivier descartó que tuviera apoyo económico gubernamental debido a que le podría restar control de la operatividad sobre las instalaciones, además de la capacidad de aplicar planes de manejo que favorezcan la reproducción de los animales, así que se edificará el inmueble con recursos propios, señaló.
Descartó que puedan generarse problemas con el gobierno federal actual o los diputados principalmente emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, como en su momento tuvo con varios abanderados del Partido Verde Ecologista de México, de quienes señaló, estaban más interesados en dar concesiones a particulares y afectar a quienes hacían actividades lícitas apegadas a la Ley que a quienes buscaban afectar el entorno.
La única petición que hicieron al Gobernador José Antonio Gali Fayad es para que les apoye en la construcción del acceso carretero al lugar, respuesta que fue favorable, esperando que sea realizado antes de que concluya su periodo de gobierno.
La separación de los más de 400 animales que alberga esa UMA representó cambiar algunos hábitos de conducta sobre los ejemplares, ahora se debe trabajar en rescatar la convivencia que favorezca mantener un entorno pacífico para la adecuada reproducción de los animales.
dp
Visitas: 1672