José Juan Espinosa Torres y Marcelo García nuevamente se gritonean en la tribuna del Congreso
Puebla.- El pasado proceso electoral en Puebla y la indefinición en la gubernatura en el estado, fue el motivo para que este día en el Congreso local se diera nuevamente un encontronazo entre los legisladores que encabezan el grupo Juntos Haremos Historia.
Lee Entrega Gali becas nacionales para educación superiorEl grupo mayoritario en el recinto legislativo permitió que se aprobara llamar a comparecencias a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y a los magistrados del Tribunal Electoral para rendir cuentas sobre su actuación.
La propuesta generó inconformidad en el grupo parlamentario del PAN, al grado de que el diputado Marcelo García Almaguer se entablara en una discusión a gritos en plena tribuna legislativa, con su homólogo, pero del PT, José Juan Espinosa Torres.
Nuevamente los insultos y los gritos fueron los que dictaron una discusión que duró más de una hora y en la que el también diputado panista Oswaldo Jiménez también intervino, en respuesta a los supuestos señalamientos por irregularidades durante el proceso electoral.
García Almaguer acusó que la medida para hacer comparecer a los funcionarios electorales y magistrados era un recurso mediático y que el Congreso se extralimitaba en sus facultades al quererse convertir en un ministerio público electoral, además de insistir que la gobernadora electa es Martha Erika Alonso.
El diputado Oswaldo Jiménez acusó que no les entregaron el dictamen, sino un documento que sobrepasaba las facultades del legislativo, pues iba firmado por los integrantes de la mesa directiva y no por los integrantes de la comisión especial.
“Tenían el documento sin discutirlo ya aprobado, atropellando la norma, pero además el Artículo 117 de la Ley del Tribunal Electoral es que los magistrados no pueden pronunciarse en torno a procesos que no se encuentren cerrados”, declaró.
En respuesta, José Juan Espinosa reconoció que aunque en 2011 apoyó a Moreno Valle, su postura cambió al ver que a Puebla le iba peor, e insistió en que el tema del gobernador aún no está agotado pues no hay un fallo definitorio.
Por su parte, el diputado morenista, Gabriel Biestro, señaló que los órganos electorales en Puebla son objeto de señalamientos por corrupción y violencia de género y que por eso es que se propuso escuchar a los funcionarios señalados.
dp
Visitas: 1654