Baja producción y altos costos en su producción, factores para el incremento en su precio
Tehuacán, Pue.-El precio de la flor de terciopelo y cempasúchil se elevó en la zona de Tehuacán hasta un 100 por ciento, situación que señalan los productores se debe al clima, así como la falta de precipitaciones pluviales, ya que estas se registraron de manera tardía y no se logró todo el cultivo de esta flor de temporada.
Lee Corredor universitario, peligro para los estudiantes de TehuacánEl precio de este producto no solo se elevó en la región en comparación con el año pasado, sino que incluso está mucho más cara la flor en esta zona en comparación con otros lugares, ya que en el mercado de Huixcolotla la maleta de cempasúchil está en 80 ó 100 pesos, mientras que en Tehuacán está en 200; y la de terciopelo en ese mercado está en 200 y en Tehuacán en 330.
Mencionaron que la escasez de la flor, que se registra en comparación a otros años, es lo que ha provocado el alza en los precios, y es que este año muchos campesinos decidieron no sembrar sus parcelas, por los altos costos que esto representaba.
Jorge Rodríguez, productor de San Diego Chalma, señaló que debido a la falta de agua que se tuvo este año, la producción de flor sobre todo de cempasúchil fue escasa y por lo tanto su costo tuvo qué incrementarse, pero debido a que en el mercado se acostumbra traer de otros municipios, esto podría ocasionar que la comercialización decaiga.
Expresó que confían realmente poder colocar toda su producción que este año fue de 30 hectáreas de flor de terciopelo y 25 de cempasúchil, ya que de lo contrario no recuperarán lo invertido en la siembra, ni en los fertilizantes.
El precio de la flor de cempasúchil o flor de muerto, en comparación con el año pasado en rollo o maleta subió un 100 por ciento, por lo que se está vendiendo en 250 pesos, mientras que la de terciopelo en 330 pesos.
Por su parte Esteban Hernández, productor de flor de San Pablo Tepetzingo comentó que están apostando a que la temporada de Todos Santos sea buena en ventas, pese a que el rendimiento de la producción no es el mismo que en años anteriores debido al clima.
Comentó que esperan tener mejores ventas que en otros años para no tener que malbaratar la producción, pues de lo contrario no tendrían utilidades y realmente el esfuerzo que realizaron para cultivar sería nulo.
Ambos campesinos coincidieron en que la producción de la flor de temporada de este año disminuyó en un 50 por ciento y ante los altos costos que se registran las ventas podrían ser menores.
dp
Visitas: 1595