De acuerdo con el mandatario, con él se pretende que "las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones".
Este miércoles el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Lee A consulta el Tren Maya; y ya tiene fecha de construcciónDe acuerdo con el mandatario, con él se pretende que "las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones", además de "garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos".
Estos son los ocho ejes de su plan:
1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y las adquisiciones de gobierno serán monitoreadas en tiempo real. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
También se tipificará la corrupción como delito grave; se eliminará el fuero; y se debilitarán o colapsarán las finanzas del crimen organizado junto con la reducción del lavado de dinero.
2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar.
3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
Se impulsará la liberación de los presos políticos.
4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral. Habrá un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades .
5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
6. Emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes .
Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado .
7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación.
8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad
Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia. Estará integrada por las policías militar y naval.
Foto: Twitter de Jesús Ramírez Cuevas
GJ
Visitas: 1659