Ella cuidó a los obreros de la industria textil y ahora la protegen del robo de los amantes de lo ajeno
Atlixco, Pue. La cuidan no sólo por proteger, primero a los entonces obreros, y hoy a los hijos de aquel emporio textil del siglo antepasado y pasado erigido en esta Junta Auxiliar.
Lee Ir a Villa Iluminada de Atlixco costaría 2 mil pesos a una familiaTambién la cuidan por ser prácticamente una pieza única cuyos orígenes están en España.
“Gente importante de la iglesia católica a nivel estatal recomendó tenerle mucho cuidado porque en caso de romperse o maltratarse no habrá otra igual. Es única por el material usado y por la manera artesanal de construirla”, dijo orgullosamente una integrante de la parroquia de Metepec.
Es la “Inmaculada” Virgen de la Purísima Concepción, patrona de esta comunidad y de varias empresas textileras de la zona.
Llegó a Metepec en 1923 y desde entonces “protegió a la ex fábrica, la segunda o tercera más importante en la época del país”.
Una vez cerrado ese capítulo histórico, relató la mujer, “los ex obreros y la compañía la dejaron en manos de la parroquia para adorarla y darle bendición a nuestra gente”.
Las familias aún siguen venerándola, a pesar de ser menos cada vez. Es una imagen tallada en madera “única en el mundo”.
En caso de maltratarla, “no tendremos una igual. De hecho, para evitar una tragedia, mandamos a hacer un replica. Y es ésta última quien sale a procesiones y anda de casa en casa”.
Tras el sismo salió del templo a punto de abrirse dos años después. “Está en la casa Parroquial pero sin joyas caras como las donadas... para evitar la tentación del robo”.
La virgen de la Concepción será festejada en Metepec como hace 50 años: el 8 de diciembre y con mariachis de este lugar donde alguna vez Javier Solís vivió y cantó.
Fotografías Lena Velázquez
clh
Visitas: 2124