“No queremos un Congreso supeditado al poder Ejecutivo, ni desbocado”, dijo el rector Baños Ardavín
La UPAEP, a través del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), presentó los principales hallazgos del desempeño legislativo, correspondientes al cierre de actividades de la LIX Legislatura, así como las recomendaciones y áreas de oportunidad para la LX Legislatura.
Lee Esparza reconoce a trabajadores no académicos de la BUAPEn su intervención Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, enfatizó que a través de este ejercicio se busca el coadyuvar, generar y construir un Congreso con visión de Estado, un Congreso que independientemente de la configuración política en los diferentes poderes, principalmente en el Legislativo y Ejecutivo, “se dé esa función de contrapeso, es decir, que haya una retroalimentación, una crítica constructiva a nuestro trabajo, hablando de manera hipotética con miras hacia adelante en donde resultase que el escenario fuese que el poder Legislativo y Ejecutivo, fueran del mismo partido, o de manera contraria que se dé de manera natural, poderes con fracciones de partidos diferentes”.
Baños Ardavín advirtió: “no queremos un Congreso supeditado al poder Ejecutivo, tampoco queremos un Congreso desbocado, queremos una visión compartida, el Legislativo por excelencia, es un poder que representa a la ciudadanía, y queremos que se haga valer esa representación”.
Por lo tanto, dijo que estos esfuerzos están encaminados hacia allá, que haya más espacios de participación y que exista esa voluntad y esa intención de colaborar con los diferentes poderes del Estado, acciones que construyen una democracia moderna como la que queremos los ciudadanos y merece nuestro estado de Puebla.
En ese orden de ideas, subrayó que hay tres prioridades que esta nueva Legislatura debe atender con urgencia, la primera es la de seguridad, problemática que cada vez se complica en el estado de Puebla. “Hoy tenemos un problema serio en el estado y hay que reconocerlo. Es necesaria la participación de la ciudadanía, autoridades y demás actores y cuerpos intermedios de la sociedad para salir de esa crisis que vive el estado de Puebla”.
Indicó que hoy el debate debería ser en primer lugar en cómo habilitamos a las diferentes estancias para revertir esta situación en la impartición de justicia, en la procuración de la misma y en los esquemas de seguridad pública.
Asimismo, comentó: “nos solidarizamos con la comunidad universitaria del estado de Puebla y manifestar nuestro dolor y todo nuestro apoyo para los universitarios y particularmente con la familia de Karla –Fernanda González España-, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón que el día de ayer perdió la vida en un incidente de nuevo, de inseguridad. No podemos permitir que esto sea parte de la cotidianidad, afecta promesas, afecta vidas, afecta a familias, y está provocando que esta zozobra se comience a generalizar, no lo podemos permitir y todos estamos implicados en ello”.
Refirió que el segundo punto, es generar las condiciones para la transparencia, para construir un gobierno cada vez mucho más comprometido con la apertura y la rendición de cuentas, se tiene que establecer una visión estratégica de qué es lo que se quiere, hay temas pendientes que requieren ser atendidos, y que tienen que ver con los recursos que se comprometen de la ciudadanía vía sus impuestos, para encaminar proyectos de largo plazo y la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se están utilizando.
Y como tercer punto, es apostar por la institucionalización y la participación ciudadana, es decir, fortalecer los esquemas de participación que se han ganado en los últimos años pero que todavía se requieren madurar, como son el Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como otras instancias que han sido pequeñas conquistas de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos que han confluido en estos últimos años en el desarrollo de la democracia.
Por su parte, Matías Rivero Marines, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, indicó que el presente reporte es resultado del esfuerzo de estudiantes de la Facultad de Derecho y que están conscientes de los grandes retos que tiene nuestro país en el futuro inmediato y que estarán pendientes del actuar del nuevo gobierno y realizar este ejercicio de informar al respecto.
Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, acotó que es necesario contar con un Congreso más productivo en términos de lo que requiere la ciudadanía, no lo que requieren los partidos políticos.
Explicó que los ciudadanos no quieren estar observando los espectáculos que se registraron la semana pasada en el Congreso, “nosotros queremos que se legisle, que se legisle a favor de todos los ciudadanos, dejando los intereses político partidistas de lado, y es lamentable ver estas muestras de intolerancia al interior del Cabildo, al interior de las demás instancias. Esto es un llamado a trabajar en beneficio de todos los poblanos. La Universidad está poniendo su grano de arena con este análisis y con este estudio. Desde el sector privado felicitamos a la Universidad, felicitamos a los estudiantes, felicitamos a las demás universidades que tienen otros mecanismos de participación ciudadana, y que es importante señalar que no los teníamos hace muchos años”.
Montiel Solana enfatizó: “la exigencia de la sociedad y lo que hemos podido percibir afuera es que este Congreso le tiene que apostar a la seguridad y tiene que dotar de los recursos necesarios para que no haya pretexto y frenar la ola de violencia y de inseguridad que hoy estamos viviendo”.
Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación de la UPAEP, apuntó que el presente informe tiene por objetivo coadyuvar para tener una mejor democracia. En donde se busca hacer un análisis serio, con metodología de lo que el Congreso, la Cámara de Diputados va desarrollando, tanto en el pleno, en las comisiones, con el presupuesto y qué resultados se obtienen al respecto.
GJ
Visitas: 1014