El líder nacional del PAN, Marko Cortés pide al TEPJF respetar la voluntad de los poblanos
Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará a partir de las 16:30 horas para resolver los dos recursos que promovieron Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, para impugnar el triunfo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Lee Mantiene TEPJF a Vargas Valdez en caso PueblaA minutos de que inicie la sesión, el líder nacional del PAN, Marko Cortés salió a reiterar su respaldo a la panista a través de redes sociales, luego de que la poblana tuvo un encuentro con legisladoras y consejeras del PAN, quienes le manifestaron su respaldo para que se convierta en la primera gobernadora de Acción Nacional.
Está muy claro, @MarthaErikaA ganó el respaldo de los poblanos. Se ganó en el conteo de actas y se ganó en el conteo voto por voto. Confiamos en que el @TEPJF_informa respetará la voluntad de la gente de #Puebla. pic.twitter.com/iF4yeME2OW — Marko Cortés (@MarkoCortes) 7 de diciembre de 2018
De acuerdo con el columnista Salvador García Soto existe un empate. Es decir, tres magistrados a favor y tres en contra de anular la elección. Por ende, sería la presidencia del TEPJF quien tenga la decisión final.
A minutos de iniciar la sesión pública del @TEPJF_informa sobre elección #Puebla lo q se sabe es: 3 magistrados por la anulación q pidió @PartidoMorenaMx , 3 por validar triunfo de @AccionNacional El voto q define será el de magistrada presidenta @JanineOtalora ¿Anula o valida? — Salvador García Soto (@SGarciaSoto) 8 de diciembre de 2018
De acuerdo con el proyecto que hizo público el magistrado José Luis Vargas Valdez, la elección de Puebla debe anularse porque a su parecer la cadena de custodia de los más de 7 mil paquetes electorales se vulneró.
El magistrado Vargas Valdez hizo público el proyecto donde propone anular la elección a la gubernatura de Puebla, revocar la constancia de mayoría y destituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado, bajo el argumento de que la cadena de custodio se vio alterada y por ende, el principio de certeza se alteró. Asimismo, ordena que el INE organice las nuevas elecciones.
Luego de que el pasado 2 de diciembre magistrado hizo público el dictamen en su cuenta de twitter, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD presentaron recursos de impedimento SUP-IMP-3/2018 y SUP-IMP-4/2018 para solicitar que Vargas Valdez no conociera los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, promovidos por Morena y Luis Miguel Barbosa.
La petición del PAN y del PRD este día fue rechazada por unanimidad por los magistrado del TEPJF.
clh
Visitas: 1448