Un par pertenecerían al empresario Othón Muñoz Bravo, conocido como El Cachetes
Puebla, Pue.- Fuentes cercanas a las investigaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre 103 gasolineras en el estado de México, Guanajuato y Puebla por la presunta adquisición de combustible robado, aseguraron que al menos una docena se ubicarían en ésta última entidad y que de ellas un par pertenecerían a Othón Muñoz Bravo, conocido como El Cachetes.
Lee El huachicol hizo un reino en los estados del PAN y del PRIEl 20 de agosto la Secretaría de la Marina Armada de México y la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron a conocer la detención de Muñoz Bravo y lo identificaron ante la opinión pública como uno de los empresarios gasolineros más importantes ligados a las bandas de huachicioleros.
A partir de entonces se fue conociendo el historial de El Cachetes y se le ligó al entonces ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle Rosas, el entonces senador panista y quien fue vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, amén del diputado local albiazul, Sergio Moreno Valle, primo del extinto ex mandatario.
El 31 de agosto, 11 días después de su captura, Muñoz Bravo quedó en libertad bajo caución, tras pagar una fianza por un millón de pesos.
Fuentes cercanas a las indagatorias sobre las 103 gasolineras que venderían huachicol aseguraron que dos de esos negocios identificados como propiedad de El Cachetes estarían bajo sospecha.
Una de las estaciones de servicio tiene el registro E11822, ubicada en el bulevar Carlos Camacho Espíritu, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Asimismo, la gasolinera E11386, localizada en la Diagonal Defensores de la República número 1120 en la colonia Rementería, de la capital estatal.
Como parte de las acciones en contra del robo de combustible en instalaciones de Petróleos Mexicanos, personal de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) realiza labores de “verificación y evaluación de los controles de las áreas claves en 11 instalaciones estratégicas”.
La institución naval dio a conocer que estas acciones son “parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, y solo es para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves a los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento”.
Los trabajos de los marinos se realizan en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Con información de La Jornada de Oriente
clh
Visitas: 1881