El secretario de Turismo estimó una derrama económica de 4 mil mdp en materia de turismo durante el año con la visita de unas 14 millones de personas
Tehuacán, Pue.- Está ciudad debe recobrar su visión turística porque tiene la capacidad para ser el polo de atracción más importante en esta parte del estado, al contar con atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, única en la entidad, informó el Secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.
Lee Detectan obras inexistentes o incompletas en MiahuatlánEl primer punto de visita a nivel estatal es la capital, pero el siguiente lugar donde la gente acude es Tehuacán, ciudad que tiene antecedentes históricos de una amplia concurrencia por el Hotel Peñafiel que fue el más importante en Latinoamérica, donde la gente llegaba a “sanar” para tomar de sus aguas curativas.
Para lograr mejores resultados se debe trabajar en conjunto con la iniciativa privada, reunirse periódicamente con los empresarios, así como dar apoyos a todos en capacitación, desarrollo de productos y promoción, explicó. En el caso de Tehuacán, hay un potencial gastronómico, de cultura y tradición, así como de salud que se debe volver a detonar para que se convierta en un referente de mayor importancia.
Cañedo Piestra, explicó que dentro de los proyectos que hay es la creación de un sitio al interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan que permita dar una mayor explicación de los distintos atractivos de una manera menos técnica para captar más público.
El estado contempla hacer la promoción en colaboración con los hoteles, restaurantes y otros lugares que forman parte del sector servicios y que están directamente en contacto con los turistas.
El impulso a la RBTC se hará en conjunto con la iniciativa privada y logren la atracción de un mayor número de visitantes, quienes generan una derrama económica significativa no solo a nivel local o regional, sino para la amplia cantidad de turistas que llegan también del extranjero.
Por otro lado, el secretario estimó que la derrama económica que se espera en toda la entidad para este año en materia de turismo es de 4 mil millones de pesos, con un pronóstico de 14 millones de visitantes.
Otro de los objetivos es que el poblano visite todos los Pueblos Mágicos que hay en la entidad, por eso iniciaron la campaña denominada “Viaja por Puebla”, para que se genere una derrama económica que favorezca el entorno.
El recorte presupuestal a los Pueblos Mágicos no es un factor que afecte su operación, porque de esa partida le correspondían al estado un aproximado de 35 millones de pesos que divididos entre los 9 sitios con esa denominación en esta entidad, era significativo pero no limita su operatividad.
Puebla es la ciudad más visitada al interior del país después de los destinos de playa, además de ser un punto de referencia para el comercio y convenciones.
Fotografías Enrique Hernández
clh
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