Ciudad Modelo, la ciudad fantasma

85% de los departamentos construidos está vacíos; carecen de comercios y algunos servicios presentan fallas

Ciudad Modelo, la ciudad fantasma

San José Chiapa, Pue.- La también conocida ciudad Audi tiene fallas en su servicio de Internet, solo cuenta con dos tiendas, carece de mercado y no tiene alguna atracción

¿Te imaginas trabajar para Audi, una marca alemana premium de fabricación de autos (la número 37 mejor evaluada por Forbes), y vivir en una zona donde no puedes encontrar jitomate fresco, una cerveza, un restaurante o una refacción para tu auto?; eso es posible en el estado de Puebla, donde se ofreció una ciudad especialmente diseñada para los trabajadores de esta firma, pero que avanza a ritmo lento.

En 2012 se anunció el establecimiento de Audi en Puebla. Se dijo que, con ello, llegaría el progreso para el municipio de San José Chiapa, además de una ciudad diseñada para los trabajadores de la empresa de los 4 aros. Incluso, se habló de que habría 45 mil habitantes en 2018 en el lugar (licitación SFA-OP-LPN-20l5-059 publicada en CompraNet).

Pese a esas promesas, hoy la Ciudad Modelo permanece solo como un elefante blanco, que está habitada a un 15 ciento de su capacidad, que es silenciosa, tiene fallasen su servicio de Internet, solo tiene dos tiendas (un minisúper y una lavandería), carece de mercado y no tiene alguna atracción, excepto amplias zonas verdes.

SIN NADA QUÉ HACER EN EL LUGAR

Una mujer de 35 años, que prefirió no dar su nombre, contó que lleva en Ciudad Modelo medio año, habitando con su familia. A ella le gusta la parsimonia y por eso se siente cómoda en el lugar pues no hay bullicio y puede hacer sus actividades de ama de casa con tranquilidad.

Su esposo labora en Audi y por eso ocupó su crédito para adquirir un apartamento con Residencial MI Confiesa que, aunque tiene vehículo, es complicado vivir en la zona, pues no hay negocios para abastecerse de insumos, y tampoco hay atracciones.

La pareja va al municipio de Rafael Lara Grajales a comprar sus productos básicos, donde encuentran altos costos. Esto, debido a que en la Ciudad Modelo solo hay un minisúper con variedad de productos, pero también con sobrecostos. De hecho, otros habitantes han solicitado la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para revisar los precios.

Por la mañana, su esposo trabaja y su hijo va a la escuela. Por la tarde-noche termina la vida exterior y se limitan a estar en su departamento, pues no hay actividades en la Ciudad Modelo, a excepción de una feria del empleo que hubo hace semanas en el Centro de Convenciones.

La familia se siente cómoda y esperará a ver la respuesta de las autoridades, antes de decidir regresarse a la capital.

TAMBIÉN LA MARINA, PADECE LA FALTA DE SERVICIOS

Debido a instalaciones logísticas de la Secretaría de Marina (Serrar) que se habilitan en San José Chiapa, en la zona custodian elementos de dicha institución militar nacional Algunos marinos habitan departamentos de la Ciudad Modelo. Tres de ellos, reconocieron tener dificultades para desempeñar parte de sus labores en este lugar, debido a las fallas constantes de la única compañía de Internet que da suministro (Megacable), pues usan la red para enviar sus reportes, hacer monitoreo y comunicarse, entre otras funciones.

Dijeron que ése es el principal problema en Ciudad Modelo, además de la carencia de tiendas para adquirir productos básicos. Hace tres meses había un Oxxo pero fue cerrado.

Aunque señalaron que agua, gas o electricidad no faltan, sí dijeron que, como habitantes de este lugar, querrían una mayor oferta de comercio, sobre todo de establecimientos de alimentación.

INMOBILIARIAS, SIN PODER OFRECER 100 % SERVICIOS

Casas El Pilar es una de las dos inmobiliarias que ofrecen vivienda en la Ciudad Modelo (la otra es Residencial Aísa). En los últimos dos meses, han reportado mayor adquisición de vivienda, pero solo llegan al 15 por ciento del total de ocupación de los cerca de 378 departamentos que tienen construidos.

Personal del desarrollo se dijo animado de seguir ofreciendo los apartamentos, aunque reconoce que la ocupación no crecerá en tanto haya carencia de otros servicios en la zona, específicamente de comercio, de oferta para esparcimiento y de transporte, pues son las principales faltantes.

En tres recorridos que ha hecho este medio durante el último bimestre de 2018 y enero de este año, se ha identificado que los habitantes de la Ciudad Modelo sí cuentan con servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y recolección de basura, aunque en los dos Últimos, han tenido problemas. En las comunicaciones, el servido es deficiente, mientras que la recolección de residuos tuvo una etapa de interrupción debido al cambio de administración municipal, aunque en últimos días se ha regularizado.

El personal de Casas El Pilar ha recibido únicamente entre cinco y seis familias en todo su complejo de edificios que van a vivir a la zona específicamente porque uno de los integrantes labora en Audi, y el resto de las ocupaciones corresponde a personas que se mudan ahí porque trabajan en alguna escuela cercana o son estudiantes.

Luz del Carmen y luan Luis, son una pareja que llegó a la Ciudad Modelo tras lograr la concesión de la cafetería de la Universidad Tecnológica Bilingüe. Ellos rentan el lugar donde viven y se trasladaron por necesidad.

La mayoría de las adquisiciones de departamentos, son hechas por inversionistas que solo usan los créditos para tener una propiedad, pero enseguida la rentan -en 4 mil 500 pesos amueblada y 3 mil 500 pesos sin amueblar-.

NO HAY BANCOS, NI SERVICIOS DE SALUD

Desde el año anterior se construye, en la ciudad diseñada pala empresa española Idom, un centro comercial, que parece retroceder y no avanzar en su edificación. Los pocos habitantes ignoran para cuándo estará listo, aunque es notorio que lo que sí avanza es la instalación y decoración de la Notaria 6, a cargo de Gilberto Suárez Machado, nombrado por el extinto Rafael Moreno Valle.

En julio de 2018. Suárez Machado fue nombrado como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, a propuesta del morenovallista, José Antonio Gali Fayad. El nombre de este personaje, sigue figurando en Ciudad Modelo, en unas oficinas que serán parte del Centro Comercial. La ciudad sigue desierta en la central de autobuses, el centro de convenciones, en las viviendas y los parques.

No hay sucursales bancarias, farmacias, papelerías, almacenes de ropa, cine, panaderías, refaccionarias, restaurantes, ni otros negocios más que los dos ya mencionados que -por cierto- son propiedad del mismo dueño. Incluso, algunas edificaciones que ya se tienen, permanecen intactas en Ciudad Modelo, únicamente con la presencia de policías que las custodian. Es el caso de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), que se encuentran ahí pero no están prestas para atender emergencias.

En noviembre, un estudiante de la Universidad Tecnológica Bilingüe tuvo un accidente, pero lo tuvieron que trasladar, ante la falta de servicios de salud en el lugar.

Aunque esta zona es pagada con recursos públicos, en la última visita hecha por este medio, la policía auxiliar insinuó que se trata de propiedad privada, e incluso, dijeron que tomar fotografías en el lugar está prohibido, a menos que se pida permiso a la administración del lugar.

A LAS TRES SE MUERE LA CIUDAD

Todos los días, cuando los estudiantes del Centro Escolar, de la BUAP y de la Universidad Tecnológica se retiran hacia sus comunidades de origen, esta ciudad queda desierta, pues los habitantes se guardan en sus domicilios ante la parquedad. Diversos entrevistados dijeron que hay zozobra de lo que pasará con este proyecto, toda vez que desde la administración de Antonio Gali Fayad, no avanzó pese a que se propuso este espacio como alternativa para que los trabajadores federales se establecieran allí como parte de la descentralización de la SEP.

DATOS IMPORTANTES

-EL 30 de septiembre de 2016, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró la planta de Audi en la que se invirtieron mil 300 millones de dólares. Ahí, dijo a los empresarios y a las autoridades federales que se construiría la Ciudad Modelo que ''''en unos años" se convertiría en el polo más importante del estado.

-UN TRABAJADOR de Audi, cercano a este medio, confesó desinterés por comprar uno de los departamentos que se ofrecen en Ciudad Modelo porque "no hay nada", en referencia a la falta de productos y servicios, lugares de esparcimiento y transporte. Como él, otros colaboradores de la planta se mantienen al margen de comprar algún departamento allí, qué tienen costos de entre 476 mil pesos y 500 mil pesos.

-ÚNICAMENTE autobuses de la marca Vía y ADO tienen permiso para acceder a Ciudad Modelo. Sin embargo, sus corridas solo se hacen cada hora, por lo que la población se ve impedida a abordarlos en cualquier momento para viajar a municipios aledaños o hasta Acajete, que es su destino final. En recientes fechas, se ha permitido el ingreso de la ruta local 1.

-FUE EL 1 de agosto de 2017 cuando autoridades federales y estatales entregaron Las primeras 471 viviendas en la Ciudad Modelo, listas para venderse y habitarse. Sin embargo, quienes hablaron de desarrollo y de facilidad de inversiones, no intervinieron para que los habitantes de dichas casas, tuvieran garantizados todos los servicios.

Con información de El Sol de Puebla

Fotografía archivoe

clh

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