El inmueble cuenta con teatro donde hay hundimientos
Tehuacán, Pue.- El Complejo Cultural el Calvario se encuentra en riesgo de colapso porque no tuvo la atención adecuada por parte de la administración municipal anterior. Además debido a que ya se recibieron recursos del gobierno federal y estatal, de aprobarlo el cabildo, solo el ayuntamiento puede invertir recursos en su reparación, informó el secretario de Infraestructura, Omar Pérez López.
Lee Avala cabildo de Tehuacán ley seca para el domingo 27 de eneroEl inmueble cuenta con teatro donde hay hundimientos que ponen en riesgo la estructura superior, espacio que está en análisis para su reparación, porque de dejarlo en el estado que se mantiene podría causar estragos y poner en riesgo edificaciones cercanas e incluso algunas históricas protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El lugar presentó deficiencias desde su inauguración como inundaciones en camerinos y bodega que se encuentran en la parte más baja del recinto, debido a que no contaba con drenaje para sacar el agua ahí acumulada. Tiempo después presentó unas fisuras en la parte sur.
Durante la administración de Ernestina Fernández Méndez, tras una fuerte lluvia hubo un reblandecimiento del suelo que causó el colapso de la barda de esa parte afectadar
La obra ya excedió los tiempos de garantía sobre la fianza de vicios ocultos y al no haberse desarrollado un procedimiento adecuado sobre las anomalías, ya no es posible aplicar nuevamente recursos federales o estatales en el sitio, así que será el municipio el encargado de subsidiar las reparaciones, las cuales no están consideradas dentro del presupuesto de obra inicial para 2019, así que de asignar recursos serían mínimos o hasta el próximo año en caso de ser mayores.
Para dejar en buenas condiciones el lugar se harán estudios de mecánica de suelos para conocer si además del reblandecimiento de suelo no hay otro factor que ponga en riesgo el sitio, como el paso de una galería en la parte baja o analizar la manera en que se extraerá la lluvia que anegue la parte baja del teatro al aire libre.
Foto: Enrique Hernández
cdch
Visitas: 1260