La superficie más afectada tiene herbáceas y arbustos en el municipio de Aljojuca
Aljojuca.- En un 50% de control y en un 30 % de liquidación es el reporte del incendio activo en el cerro de el “Brujo”, así lo dio a conocer Rolando Montero León, suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Puebla, quien puntualizó que las condiciones del clima siguen siendo un factor para abatir el siniestro.
Lee Incendio consume más de 100 hectáreas de cerro en TecamachalcoEl incendio inició desde el primero de marzo en la parte baja del cerro por la quema de pastizales. La mayor parte de la afectación está en el municipio de Aljjojuca, pero también está afectando a San Salvador el Seco y San Nicolás Buenos Aires.
“Hasta la información que tenemos al día de ayer -domingo-, el incendio estaba en un 50 por ciento de control y 30 de liquidación, es decir de algunos frentes” afirmó el suplente legal de Conafor.
Aun cuando es complicado determinar la superficie afectada, la mayor parte se concentra en herbácea y arbustiva.
Al combate de este incendio forestal se han sumado unidades de Protección Civil de los municipios de San Salvador el Seco, Aljojuca y San Nicolás Buenos Aires, aunado a que los ediles han girado la instrucción de para apoyar con víveres y combustible, además de civiles de los diferentes ejidos que ha subido para sofocar el fuego.
Entre hoy y mañana se espera el control total de este incendio forestal.
Según datos de CONAFOR un total de 85 incendios forestales se han presentado durante el primer bimestre del año, de los cuales 10 municipios registraron 60 incendios es decir el 70.6 por ciento del total de siniestros.
Tlachichuca (21), San Salvador el Seco (8), Puebla (7), Chignautla (4) Oriental (4), Zacatlán (4), Chilchotla (3) Atzitzintla (3), Tlatlauquitepec (3), y Tepatlaxco de Hidalgo (3).
En 10 municipios se concentró el 87.5 por ciento (1,412.45 Ha) del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales (1,614.51 Ha).
Chilchotla (391.52 ha), Tlachichuca (277 ha), Chignautla (264.88 ha) Atzitzintla (160.30 ha), San Salvador el Seco (112.50 ha), Puebla (73.77 ha), San Salvador el Verde (43.20 ha), San Nicolás Buenos Aires (36 ha), Huitzilán de Serdán (29.28) y Tlatlauquitepec (24 ha).
Foto: Fernando Castro.
cdch/clh
Visitas: 2767