Anunciaron una serie de medidas que se basan en la coordinación de los tres niveles de Gobierno
Este miércoles durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, presentaron el plan integral con el que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México.
Lee Pide AMLO al pueblo, no proteger a delincuentesAnunciaron una serie de medidas que se basan en la coordinación de los tres niveles de Gobierno; atender recomendaciones internacionales; identificar zonas de riesgo; un registro nacional del transporte público y concesionado, así como campañas permanentes de prevención.
Dentro de dichos tres órdenes de gobierno, estas son las instituciones participantes:
Inmujeres Conavim Consejo Consultivo Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diversas Conferencias de seguridad y procuración de justicia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Sistema Nacional de Atención a Víctimas Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Estas son las acciones preventivas que se implementarán: Acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz. Fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes. Registro nacional del sistema público concesionado. Recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades. Seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje. Desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911. Campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia. Acciones en materia de justicia: Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales. Impulsar herramientas para una investigación con la debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.
Acciones de atención:
Adopción del paquete de servidores esenciales para mujeres víctimas de violencia, que incluye servicio en áreas de protección y seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico, con la idea de solventar sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Integrar un padrón de registro con las víctimas. Revisión de las alertas de violencia de género contra las mujeres decretadas en el país. Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas de la Alerta. Integrar un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones eficientes de las solicitudes de Alerta presentadas.
Rendición de Cuentas:
Se realizarán informes mensuales sobre los avances, los retos y obstáculos en la instrumentación del Plan emergente.
En el plan de acciones emergentes para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México participarán los tres órdenes de Gobierno, dijo.
También recordó que la crisis de inseguridad que enfrenta el país ha afectado más a niñas y mujeres, pues así lo demuestra las 33 solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género que ha sido solicitada y declarada en 17 estados.
Imagen captura de pantalla
ES
Visitas: 1286