Advierten que este problema podría continuar si la logística para el traslado de combustibles no mejora.
De acuerdo con el gerente de Súper Carga, Carlos Tapia, alrededor de 200 de 430 estaciones despachadoras de gasolina han reportado desabasto, sobre todo de alto octanaje, esto a causas de los problemas de logística que implican el traslado a través de carreteras.
Lee Ajusta SHCP el IEPS para bajar precio de gasolinaComo se ha señalado anteriormente, la gasolina viene de Veracruz a través de pipas, escoltadas por el ejército mexicano, lo que hace lento el proceso de surtimiento de combustible.
Tapia informó que se requiere de al menos cuatro horas para trasladarse a Veracruz, hacer fila y volver si es de carácter independiente, mientras que, si es de Petróleos Mexicanos, van y vuelven en caravana y escoltadas por el Ejército.
Esto representa una presión en los últimos días en los precios finales al consumidor, sobre todo en empresas como British Petroleum y Shell, quienes de acuerdo con los precios registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que registraba valores de 20.06 pesos por litro de Premium en enero y ahora los valores oscilan entre 19.85 a 20.87 pesos por litro.
Por otra parte, Mobil es la única empresa que por medios propios importa su gasolina desde el extranjero.
Cabe señalar que el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, Rafael Zorrilla, aclaró que si existe producto; sin embargo, para la distribución se prioriza Magna y Diesel, ya que son los de mayor consumo en el mercado mexicano.
Reiteró que el problema es de logística ya que aunque existe físicamente el combustible en el puerto de Veracruz, se carece de las suficientes unidades para transportarlo a Puebla.
Imagen de Agencia Enfoque
ES
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