Activistas clausuraron simbólicamente el inmueble para impedir el desmantelamiento a cargo de un grupo de trabajadores
Puebla, Pue.- A través de redes sociales, se denunció un supuesto saqueo al interior del ex hospital de san Roque, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, así como el Comité defensor del patrimonio histórico, cultural y ambiental de Puebla y un grupo de ciudadanos, clausuraron de manera simbólica los trabajos que se llevaban a cabo al interior del inmueble ubicado en el Centro Histórico.
Lee Esta Semana Santa escápate en la naturaleza de PueblaAl respecto, el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo, respondió a través de sus redes sociales también, que por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se atendería el posible saqueo en el exhospital de San Roque.
Añadió que el edificio se encuentra cerrado y que se realizará la revisión del contrato comodato que posee un particular, asegurando que “estamos en contra de prácticas que pongan en riesgo el patrimonio.”
En las fotografías difundidas por usuarios de twitter, se puede apreciar a un grupo de trabajadores desmontando la fuente principal, además de retirar algunas lajas en el patio. Ante ello, el grupo de vecinos y activistas procedieron a colocar sellos de clausura y exigieron a las autoridades detener cualquier trabajo que se lleve a cabo hasta aclarar la situación.
Aseguraron que cualquier compraventa o cesión de derechos debe ser avalada por el Congreso Local antes de permitir una intervención en el edificio.
A su vez, el titular del INAH, Ambrosio Guzmán, dijo que era necesario presentar una denuncia penal para sancionar a quien resulte responsable por los daños que presenta el lugar.
“Es una emergencia. Ya viene el abogado (del INAH), vamos a tener que levantar un acta, se va a proceder a sellar y hay una denuncia ya en contra de quien resulte responsable. Pedimos ya el auxilio de la policía para que estén cuidando que no vuelvan a salir”, indicó.
Trascendió que los trabajos podrían deberse a una adecuación para instalar un Museo de Cera, sin embargo, no ha sido confirmado.
fotografías Twitter
aj
Visitas: 2137