Aprobaron una propuesta para recuperar la concesión, ante las quejas contra de la empresa Concesiones Integrales
Puebla, Pue.- Con 12 votos a favor, el Cabildo de la capital aprobó la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para reestructurar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y, con ello, iniciar la remunicipalización del organismo, ante la serie de quejas y denuncias que acumula la empresa Concesiones Integrales, actual concesionaria, por cobros indebidos, tarifas elevadas y deficiencias en el servicio.
Lee Apoyaré a Barbosa rumbo a la gubernatura: Claudia RiveraA la propuesta presentada este día en el Cabildo, se opusieron cuatro regidores del PAN e incluso seis integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la que es emanada la alcaldesa, quienes argumentaron que su voto en contra se debía a que no estaban claras las consecuencias económicas que podría traer el rescate de la concesión.
Entre los regidores inconformes se encuentran la panista Augusta Díaz de Rivera, quien criticó que la remunicipalización costaría hasta 40 millones de pesos mensuales, además de que no se ha detallado qué pasaría con la deuda de mil 691 millones de pesos que arrastra el organismo.
El morenista Roberto Eli Esponsa coincidió con estas críticas y sostuvo que la propuesta conllevaría al municipio a cubrir los gastos de la zona metropolitana, en lugar de que los municipios conurbados asuman su parte de responsabilidad.
Pese a las críticas, la propuesta fue aprobada, por lo que el Ayuntamiento la enviará al Congreso Local, donde los legisladores deberán analizarla y dictaminarla.
La remunicipalización del servicio de agua potable fue una de las banderas de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia” en 2018, ante el descontento que generó en 2014 la concesión de los servicios del Soapap a la empresa Concesiones Integrales, a cambio de una contraprestación de mil 486 millones de pesos.
¿Qué proponen para recuperar el control del Soapap?
La propuesta aprobada por el Cabildo pretende que el Soapap deje de estar subordinado al Gobierno Estatal y pase a estar bajo el control del Ayuntamiento.
Entre los cambios que propone el Cabildo al Congreso Local, se encuentra que sea el presidente municipal quien presida el Consejo del Soapap, en lugar del gobernador del estado, así como otorgar la presidencia ejecutiva al secretario de la comuna.
Además, se integrarían al organismo los regidores presidentes de las comisiones de Servicios Públicos, Infraestructura y Obra Pública, Patrimonio y Hacienda Pública, Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidades, un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).
imagen archivoe
aj
Visitas: 1314