Las irregularidades están relacionadas con compras de medicamentos a sobrecostos y pagos excesivos
Puebla, Pue.- Irregularidades por mil 162 millones de pesos derivadas de la adquisición de medicamentos con sobrecosto y pagos que superiores a lo autorizado, fueron las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el programa del Seguro Popular en Puebla durante el año 2013.
Lee 233 mdp para habilitar 10 rutas de evacuación del PopoLo anterior se desprende de un dictamen de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado. Dicho dictamen estaba incluido en el punto de acuerdo que presentó el senador Ricardo Morenal Ávila para pedir a la Fiscalía General de la República un informe sobre las denuncias relacionadas a la operación de este programa entre 2013 y 2017.
Durante ese periodo que la ASF reporta las observaciones, el secretario de Salud en el estado de Puebla fue Roberto Rivero Trewartha, quien fue nombrado en abril de 2013, en sustitución de Jorge Aguilar Chedraui.
El dictamen señala observaciones por 56 mil 226 millones de pesos en los recursos federales que aplicaron 17 entidades como parte del programa Seguro Popular.
El estado con mayor gasto observado fue Campeche, cuyas observaciones alcanzaron los 13 mil 723 millones de pesos. Le siguen Guanajuato, con 9 mil 527, Quintana Roo con 6 mil 884 y Michoacán con 4 mil 472.
El documento también critica que 40 por ciento de los recursos del programa se destinaban al salario de los trabajadores y el resto a la adquisición de insumos como medicamentos, materiales y otros.
“…lo que resulta preocupante ya que el rubro de medicamentos, material de curación y otros insumos ocupa el segundo lugar de recursos devengados…”, señala el informe.
La comisión dictaminadora respaldó al senador Monreal en su postura de actuar contra las irregularidades detectadas.
fotografía archivot
aj
Visitas: 1537