El candidato del PAN, Enrique Cárdenas, dice que es una medida demagógica, pero carece de propuesta
Puebla, Pue.- Ante el clima de violencia que viven las mujeres en el estado, con un repunte de hasta el cien por ciento en el número de feminicidios, los candidatos a la gubernatura han planteado una serie de propuestas enfocadas a atraer el voto femenino en la próxima jornada electoral del 2 de junio.
Lee Preparan Alerta de Género para 28 municipios menos la capitalEntre las propuestas, está crear una dependencia que atienda los problemas de violencia de género, pese a que ya existe un Instituto Poblano de las Mujeres sobre el que no hicieron referencia alguna y que a principios de este año sufrió un recorte presupuestal de 15 millones de pesos por parte del Congreso del Estado.
Este viernes, Alberto Jiménez Merino, quien estuvo acompañado por la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a crear una Secretaría de la Mujer así como a integrar un gabinete paritario.
Ambas propuestas ya habían sido puestas sobre la mesa por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), Miguel Barbosa Huerta durante su arranque de campaña, en el que prometió crear una Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género, bajo el argumento de que tendrá funciones más completas para atender el tema de la violencia contra las mujeres en el estado, aunque no especificó sus facultades ni entró en detalles sobre las propuestas.
Miguel Barbosa también propuso integrar un gabinete paritario, conformado por igual número de mujeres que de hombres.
Al respecto, el candidato común del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, Enrique Cárdenas Sánchez, calificó de demagógica la propuesta de crear dicha dependencia y señaló que la violencia contra las mujeres no es un tema burocrático sino de garantizar que las políticas públicas y los programas sociales se integren con perspectiva de género.
Tras reunirse con un reducido grupo de mujeres, que no rebasó el medio centenar de asistentes en Cholula, señaló que de ganar la gubernatura buscará adaptar los programas federales para que beneficien a las mujeres, como es el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al respecto, dijo que es necesario revisar el padrón e integrar a mujeres que tienen labores en el hogar, sin embargo, tampoco explicó bajo qué parámetros se podrían extender los apoyos a este sector.
De hecho, ninguno de los tres candidatos ha entrado en detalle sobre el tema presupuestal para implementar acciones encaminadas a reducir la violencia contra las mujeres.
Cárdenas también se manifestó a favor de que se emita la Alerta de Género para Puebla, aunque admitió que no es suficiente y deben impulsarse otras medidas que garanticen la protección de mujeres y niñas en el estado.
Mientras tanto, Puebla figura como la séptimo estado con mayor número de feminicidios pese a que no existe claridad sobre las cifras reales de este delito, pues mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó únicamente siete casos en el primer bimestre de 2019, organizaciones civiles contabilizan por lo menos 15, seis de los cuales se dieron durante el mes de marzo. aos en el primer bimes no existe claridad sobre las cifras reales de este delito, pues mientras la Fiscalias.
Imagen archivoe
aj
Visitas: 1180