El Congreso Local prevé que en un año se hagan adecuaciones para contar con bolsas y popotes biodegradables
Puebla, Pue.- A partir del próximo año, los popotes plásticos saldrán del mercado, una vez que se lleven a cabo modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para el Estado de Puebla.
La medida entrará en vigor conforme al plazo que se le dio a la empresa Convermex para llevar acabo las acciones necesarias de adaptación de sus productos.
En sesión de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con la de Desarrollo Económico y Competitividad, se explicó que el objetivo es que tanto bolsas como popotes de plástico salgan del mercado en Puebla, para lo cual se harán las modificaciones pertinentes a la ley.
Al respecto, el gerente de Convermex, Carlos Tapia Pérez, dijo que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidas las empresas, las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales.
De cuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se detalló la siguiente caracterización de los residuos: 55 y 66 % son orgánicos, 3 % es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles, 12 y 15 % se trata de plástico y 1% empaque y embalaje.
El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico establece que la gestión de los residuos sólidos es un desafío global.
Algunos de los compromisos voluntarios adquiridos por la industria son:
Incluir aspectos de diseño ecológico para proveer soluciones de embalajes sustentables, facilitando la reutilización y el reciclaje.
Establecer estándares de calidad para resinas plásticas recicladas con miras a su mejor aplicación y uso.
Colaborar con la cadena de reciclaje en la adopción de Planes de manejo.
Fomentar proyectos de educación para minimizar la generación de residuos plásticos y para el correcto acopio, disposición, reciclaje y reúso.
Foto archivom
Visitas: 1990