El candidato reiteró que transparentará la deuda pública del ex gobernador y revisará los fideicomisos
Puebla, Pue.- El candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó como una "especulación" que el nombramiento de David Villanueva Lomelí como director de Unidad de Control y Evaluación (UEC) de la Comisión de Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sea un acuerdo entre el coordinador de los diputados federales Mario Delgado y el PAN para "blindar" las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Lee Dignificará Triángulo Rojo: Barbosa ante primo de El ToñínEl abanderado de Morena, PT y PES expuso que se comprometió en un inicio de la campaña a transparentar la deuda pública del ex mandatario, la cual ha trascendido en versiones periodísticas podría ascender a más de 100 mil millones de pesos y aseguró que la fiscalización se hará primero en Puebla y posteriormente en la federación.
"Nada que ver, quien diga eso está especulando sin pruebas, me enteré por noticias hoy, preguntaré sobre el origen y cuando tenga información daré una opinión sobre el tema, esos temas los vamos a revisar aquí en Puebla primero", sostuvo.
Barbosa Huerta, subrayó que su compromiso una vez que rinda protesta al cargo será hablar con la verdad sobre las cuentas públicas del ex mandatario estatal, además de "revisar con lupa" el fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que le entregó Moreno Valle a la empresa Evercore.
En entrevistas anteriores, el abanderado de Morena, PT y PVEM advirtió que una vez que rinda protesta al cargo, verificará con su equipo de asesores financieros la “legalidad” del contrato con la empresa donde uno de los socios es Pedro Aspe, a fin de tomar una "decisión responsable".
Y es que ayer martes en la Cámara de Diputados Villanueva Lomelí, yerno del ex gobernador priista Melquiades Morales Flores, fue designado con 239 votos a favor para asumir la Unidad de Control y Evaluación de la ASF, por lo que tendrá que dejar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).
Fue la diputada federal de Morena por Ajalpan, Inés Parra Juárez, quien se pronunció en contra de la designación de Villanueva Lomelí, a quien acusó de utilizar las cuentas públicas como "garrote político" y encubrir presuntas irregularidades del ex mandatario fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.
"Utilizó a la auditoría del estado como garrote político. Votar por él es votar por un funcionario corrupto, corruptor y encubridor”, sentenció.
A pesar de su acusación y los votos en contra de los demás diputados federales poblanos de la coalición Juntos Haremos Historia, el actual auditor resultó ganador.
Villanueva Lomelí fue designado para el periodo 2019-2023, con la opción de ser ratificado por otros cuatro años.
fotografía especial
aj
Visitas: 1254