Ahora ya no sólo buscan llegar a Estados Unidos, cada vez más migrantes están pidiendo asilo el país
Buscar el sustento diario en las calles del Valle de México es una de las pocas salidas para miles de migrantes centroamericanos que están en albergues o en situación de calle. Washington, de 38 años, cada día sale del estacionamiento donde lo dejan hospedarse a vender paletas que le den los recursos para poder sobrevivir.
Lee Sin víveres, albergues de apoyo a migrantes en TehuacánLas caravanas que han inundado el país en los últimos meses han dejado también una nueva realidad demográfica: ahora ya no sólo buscan llegar a Estados Unidos, cada vez más migrantes están pidiendo asilo en México de manera formal o de plano se están insertando en la sociedad mexicana sin tener papales, lo cual impacta en su expectativa de vida.
Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras en 2013 sólo mil 296 personas han solicitado asilo, en los primeros cuatro meses del año la cifra alcanzó 18 mil 365.
Si bien la Ciudad de México y su zona conurbada se están convirtiendo en los sitios predilectos de los migrantes para quedarse, también otros puntos de la geografía nacional les han dado acogida como Tijuana, donde la Pequeña Haití es una colonia floreciente.
“Sin duda, la Ciudad de México se ha convertido en el centro de residencia de los extranjeros con protección internacional, particularmente las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Por el contrario, los municipios fronterizos del norte del país dejaron de ser destino de residencia entre 2013 y 2015”, según la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar).
Este patrón de residencia tiene su explicación en la necesidad de alejarse de los lugares con mayor violencia, situación de la que vienen huyendo para establecerse en espacios que les permitan oportunidades de desarrollo y fuentes de empleo”, señaló Comar en su último informe.
En octubre de 2018, una primera caravana salió de Honduras a la Ciudad de México; llegaron en noviembre dos mil 200 migrantes, un día después la cifra se incrementó a cinco mil 500; a dos días subió a siete mil 200, cifra estimada de las cuatro caravanas de centroamericanos que arribaron a la capital de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
Excélsior
Foto: Archivot
cdch
Visitas: 1011