La inflación anual, que en febrero y marzo logró situarse dentro de la meta, no logra ceder pese a las caídas en el precio de las gasolinas tipo Magna y Premium.
De acuerdo con la comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mejor resultado desde que comenzó el 2019. El nivel de precios a escala nacional cayó 0.30% en comparación con el registrado en la quincena previa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee Más de 2 billones de pesos en evasión fiscal en MéxicoSe dio a conocer que a la primera quincena de mayo del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 4.43%, ligando cuatro quincenas consecutivas fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).
La inflación anual, que en febrero y marzo logró situarse dentro de la meta, no logra ceder pese a las caídas en el precio de las gasolinas tipo Magna y Premium. El alza en el precio de los productos agropecuarios, especialmente las frutas, verduras y las carnes continúa ejerciendo presiones negativas sobre la tasa de inflación.
Se informó que los productos que registraron encarecimientos más pronunciados fueron el aguacate (16.87%), el chile serrano (5.49%), la naranja (4.86%), el plátano (4.85%), el pollo (3.46%), la papa y otros tubérculos (2.09%) y la carne de cerdo (0.82 por ciento).
Puebla encabezó la lista de estados con alzas en sus niveles de precios con una variación de 0.24% en comparación quincenal. El resto lo completaron la Ciudad de México con 0.18% y Guerrero, Querétaro y Quintana Roo con 0.13 por ciento.
Imagen de archivom
ES
Visitas: 1077