Biestro denunció que el edil de Atlixco pagó un millón de pesos a sicarios provenientes de Veracruz para reventar la elección y quemar paquetería electoral
Puebla, Pue.- El coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y los voceros del candidato Miguel Barbosa, David Méndez Márquez y Carlos Figueroa, acusaron directamente a Eukid Castañón Herrera, al edil panista de Atlixco Guillermo Velázquez y al abanderado de Acción Nacional, Enrique Cárdenas Sánchez, de querer reventar la elección del próximo domingo y generar violencia como en los pasados comicios del 1 de julio, ya que a Atlixco arribaron un grupo sicarios a los que les pagaron un millón de pesos para manchar la elección del próximo domingo.
Lee Se descalifican al cierre de las campañas; van por indecisosEn conferencia de prensa el diputado local de Morena, Gabriel Biestro, denunció que en el cierre de campaña de Miguel Barbosa fue detenido un operador, Julio César “N”, cercano al hombre conocido como “El Grillo”, quien tiene antecedentes penales por atentar contra la salud, homicidio y por narcomenudeo, además de que fue de uno de los personajes que reventó el proceso electoral de 2018.
El legislador lopezobradorista denunció que además llegaron un grupo de sicarios provenientes de Veracruz que se hospedan en el Centro Histórico de Atlixco para reventar la elección y a los que el edil de esta localidad, Guillermo Velázquez, les pagó un millón de pesos para robar y quemar paquetería electoral a fin de manchar el proceso electoral extraordinario y haya indicios de una judicialización de la elección.
“El día de ayer se pusieron playeras y fueron detenidos. Intentaban desestabilizar el cierre de campaña y esto se suma a las acciones del presidente municipal de Atlixco donde reunió a ediles de la zona, quienes les advirtió que no permitiría que el PAN perdiera en la zona de la mixteca”, sostuvo.
Biestro Medinilla responsabilizó directamente a Eukid Castañón Herrera, principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de generar la intentona de reventar los comicios del próximo domingo, además al edil de Atlixco de ser su cómplice, ya que no permitirán que otra fuerza política que no sea Acción Nacional gane en la Mixteca Poblana.
“Nosotros culpamos directamente a Eukid Castañón quien opera junto con el edil de Atlixco, ya que están generando una intentona de generar violencia en determinados puntos del estado. Es un llamado a la autoridad para que se activen los protocolos y estén alertos y atentos y sobre todo a lo que se suscitó en Atlixco”, indicó.
En este contexto, los tres morenistas coincidieron en que solicitarán la intervención del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las municipales resguarden la seguridad del próximo domingo con el objetivo de que se desarrollen unas elecciones en paz y tranquilidad.
Analizan denuncia ante la Fepade contra Castañón
Por su parte David Méndez Márquez, coordinador de la campaña del candidato Miguel Barbosa, enfatizó que se valora una denuncia ante la Fepade y el INE ya que existen todos los elementos de que Eukid Castañon pretende regresar desde el municipio de Atlixco, para impulsar una estrategia para desestabilizar el proceso y que además seguramente tiene intereses en su propio partido.
“Se hila con la detención de este grupo que intentó afectar el cierre de campaña de nuestro candidato y cuando tengamos la valoración de la denuncia jurídica”, abundó.
Méndez Márquez además acusó que su contrincante del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, sigue manejando una fachada de “victimización”, luego de que denunció que las paredes de su hotel “La Quinta Luna” en San Pedro Cholula fueron vandalizadas, además de que su propiedad quiere ser incendiada.
Reconoció que se registran algunos municipios con focos rojos en donde se debe poner mucha más atención de seguridad para evitar acciones de violencia como las del año pasado en las que el morenovallismo reventó la elección.
Habrá 500 observadores internacionales
En su intervención el comisionado político del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, subrayó que desde el PAN están tratando de decir que en Puebla habrá una elección de estado, sin embargo, "eso es mentira y el claro ejemplo de ellos es que la Secretaría General de gobierno realiza mesas políticas cada lunes en donde reúne a todos los partidos políticos junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para hablar sobre el escenario de los comicios."
Reveló que el Instituto Nacional Electoral informó que habrá 500 observadores electorales acreditados ante la autoridad comicial provenientes de Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela que vendrán a vigilar que los comicios se lleven con toda normalidad, por ello aseguró que las elecciones serán cualitativamente distintas a las que se observaron el año pasado en el contexto al morenovallismo que imperaba en la entidad.
Rechaza Castañón acusaciones y critica a Cárdenas
Tras los señalamientos, Castañón emitió un comunicado, en el que rechazó cualquier vínculo con El Grillo y aseguró no estar involucrado en las campañas políticas, además de no tener relación alguna con el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez, de quien dijo no tener comunicación desde hacía meses.
Respecto al candidato de la alianza PAN-PRD-MC, dijo estar convencido de las alianzas partidistas y su respeto a los institutos políticos que forman la coalición, así como a sus militantes y simpatizantes, sin embargo, consideró “extraña y sorpresiva la postulación del candidato, pues es un intruso que entró por la puerta de atrás aprovechando la coyuntura de la tragedia.”
Recordó que durante los últimos años, Cárdenas denostó los gobiernos aliancistas encabezados por el PAN y lideró un frente contra el ex gobernador Moreno Valle, además de cuestionar el triunfo de Martha Erika Alonso.
Foto: Fernando Castillo
cdch / aj
Visitas: 3883