Graciela Márquez, secretaria de Economía, aseguró que se están analizando varias opciones en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, entre ellas recurrir a organismos internacionales o implementar un mecanismo llamado ‘carrusel’.
Lee Fijan salario mínimo para trabajadoras del hogarEl carrusel es una medida que permite rotar los productos a los cuales se les aplica una represalia, es decir, pueden cambiar los productos gravados en un determinado periodo de tiempo pero el monto de la compensación se mantiene igual. Este mecanismo eleva la incertidumbre en el sector exportador del país al que se le aplica la represalia y presiona para que retire los aranceles.
Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana la embajada de México en Washington con motivo de la visita de la delegación mexicana, Márquez dijo que si bien está sobre la mesa recurrir a los organismos internacionales, esta acción es tardada y menos efectiva.
Señaló que por el momento no está planteado responder en la misma magnitud en la que se aplicarían los aranceles, pero sí se está haciendo un planteamiento estratégico para tomar en cuenta los muchos aspectos de la relación comercial.
Imagen de archivom
ES
Visitas: 980