Entre ellos, hay ex ediles del PRI, PT, PRD y PSI. Hasta ahora, los panistas han salvado los procedimientos
Puebla, Pue.- Por diversas anomalías en sus cuentas públicas correspondientes al año 2016, 37 ex alcaldes poblanos serán sometidos a proceso por el Congreso del Estado, luego de que este jueves, la Comisión Inspectora revelara que identificó irregularidades en un paquete de informes de fiscalización tanto de gobiernos municipales del PRI, PT, PRD y PSI.
Lee Reprueban a ocho ediles, piden al Congreso revocarles mandatoEntre los municipios donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías, se encuentran los de la zona metropolitana, anomalías, se encuentran los más importantes, como San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Ajalpan, además de ex ediles ligados al crimen organizado y el huachicol.
Tras la revisión de los 58 informes remitidos por la ASE, la Comisión Inspectora determinó avalar 21 de ellos, e iniciar el Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) contra el resto.
Del PRI, PSI y PT, los ex ediles sancionados
Entre los ex ediles a quienes abrirán proceso, destaca el actual diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres por un presunto quebranto de 18 millones de pesos en el tercer año de su administración al frente de San Pedro Cholula.
El procedimiento se suma al que ya enfrenta por otro supuesto daño patrimonial de 33 millones de pesos en 2015
Cabe recordar que Espinosa Torres fungía como presidente de la Comisión Inspectora y era también presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, cargos de los que fue destituido en semanas recientes, en medio de críticas por comentarios misóginos y acusaciones de abusos.
Junto con él, otro ex edil del PT a quien abrirán proceso, es Rafael Núñez Ramírez, en San Martín Texmelucan, quien dejó el cargo cuatro meses antes de concluir su periodo, en 2018, luego de la crisis de inseguridad del municipio que obligó al gobierno estatal a tomar el control de la seguridad.
Alcaldes priistas en la lista negra
En la lista de irregularidades, también se encuentran los priistas Ernestina Fernández Méndez y Enrique Rivera Reyes, de Tehuacán y Chignahuapan, respectivamente.
En el caso de Ernestina Fernández, ya enfrentaba otro procedimiento por irregularidades durante la legislatura anterior, que de última hora echó abajo un proceso de revocación de mandato cuando el Congreso tenía mayoría panista.
Ayuntamientos ligados al huachicol
Entre otros ex ediles, se encuentran también Pablo Morales Ugalde, de Pacto Social de Integración (PSI), en Palmar de Bravo, y José Isaías Velázquez Reyes del PRD en Atzitzintla.
Ambos fueron detenidos, Velázquez Reyes en 2017 y Morales Ugalde en 2018, acusados por presuntos nexos con delitos de robo de combustible y nexos con el crimen organizado, sin embargo, recuperaron su libertad meses después.
El dictamen para aprobar el inicio de procedimientos será sometido a votación el próximo miércoles.
Si resultan responsables de las anomalías, los ex ediles enfrentarían sanciones desde multas hasta inhabilitaciones para ocupar otros cargos públicos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Romero Garci Crespo, rechazó que los procedimientos obedezcan a una venganza política.
Dijo que si bien en legislaturas anteriores las cuentas públicas eran usadas como garrote político, las investigaciones que se abrirán en esta ocasión se apegan a derecho.
Foto archivoe
aj
Visitas: 2213