Son hormigas gigantes que salen de sus agujeros; se preparan con sal y limón para después asarlas en comal de barro
Izúcar de Matamoros, Pue.- Las chicatanas en el municipio de Izúcar de Matamoros comienzan a ser buscadas durante los últimos días del mes de junio y principios del mes de julio, esto para ser preparadas en casa en diversas versiones que las amas de casa realizan.
Lee Kilo de aguacate y pollo llega a 90 pesos en IzúcarLas chicatanas son unas hormigas gigantes que salen de sus agujeros en esta temporada, y sobre todo cuando llueve se aglomeran alrededor de la luz, es ahí donde las personas las toman para prepararlas.
Comer chicatanas es considerado como “Manjar de los Dioses” ya que se caracteriza por tener bajos niveles de grasas saturadas, propiedades antibacteriales y proteínas, además ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide; también se dice que son afrodisíacas.
Martina Pérez, de 70 años de edad y habitante de Izúcar de Matamoros, recordó que hace años la gente esperaba la fiesta de San Juan, que era cuando iniciaba la caza de chicatanas, pero actualmente es afínales del mes de junio y principios de julio cuando la gente las busca.
Detalló que las chicatanas se preparan con sal y limón para después asarlas en comal de barro, se comen en taco, pero hay quienes las preparan en salsa, y también las acompañan con una rica tortilla hecha a mano.
Es durante esta época donde en algunos puntos del país un kilo de chicatanas cuesta hasta mil pesos en la zona de Izúcar de Matamoros y la Mixteca Poblana.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 3349