Puebla, Pue.- Este Mes del orgullo LGBT, que cumple 50 años de celebración, hemos visto negocios, instituciones y numerosos espacios que se cubrieron con los colores de la conocida bandera gay, homenajeando la diversidad sexual.
Sin embargo, no muchas personas conocen su origen y hay hasta quienes se pelean por ella, por motivos religiosos.
Pero la conocida bandera multicolor, fue creada en San Francisco por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70, y ha tenido modificaciones a lo largo de todos estos años.
Fue a petición del activista Harvey Milk, cuando se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay, el 25 de junio de 1978, que Baker presentó una propuesta de ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado.
Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia y arte
Azul: serenidad
Morado: espíritu
La bandera se convirtió en un símbolo luego de que Harvey Milk fuera asesinado el 27 de noviembre y fue tanta la demanda, que las empresas no tenían suficiente tela rosa, por lo que eliminaron el color.
Pocos meses después, la bandera ya era colocada en estandartes de San Francisco, de forma vertical, pero se confundía el color turquesa, que también terminó por desaparecer.
Hoy, la bandera del orgullo gay ondea en cientos de lugares, como una reivindicación de los derechos de las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.
Foto prideful
aj