En seis meses se han registrado 24 casos en la CDMX
Entre enero y junio de este año se concretaron 24 extorsiones telefónicas y fraudes en centros comerciales y supermercados, de las cuales 16 fueron denunciadas ante el Ministerio Público en la Ciudad de México
Esto representa un incremento importante, ya que en todo 2018 fueron denunciados 20 casos, de los cuales seis llegaron a una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia, de acuerdo con registros de ALTO México, empresa dedicada a reducir los riesgos operacionales en los comercios.
“Se presentó con mayor afluencia en el segundo semestre del 2018, sin embargo, en 2019 se ha notado un gran aumento en el primer semestre. Los miércoles y viernes es cuando más se reciben este tipo de reportes”, señala una tarjeta informativa de ALTO México.
A través de llamadas telefónicas, los delincuentes engañan a empleados de la tienda o supermercado para que realicen depósitos bancarios
Los extorsionadores se hacen pasar por grupos del crimen organizado y amenazan que plagiarán o levantarán a los empleados.
“De esta forma solicitan depósitos o mercancía a cambio de no lastimarlos a ellos (los empleados) o a sus familiares”, señalaron fuentes de ALTO México.
En estos casos los delincuentes han conseguido depósitos de alrededor de cinco mil pesos.
En el caso de los fraudes, empleados de tiendas departamentales o supermercados son persuadidos de que necesitan hacer un pago para ser integrados a un sindicato o recibir algún beneficio laboral.
“El fraude telefónico se realiza mediante llamadas en las cuales se hacen pasar por personal de la propia tienda, por ejemplo, el gerente o el contador e, incluso, se hacen pasar por empleados del gobierno, y por medio de engaños solicitan depósitos”, detalló.
Foto. Archivoe
cdch
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