Ayuntamientos deben aplicar el programa vial Uno por Uno

Desahoga el flujo vehicular, evita congestionamientos viales y reducir la contaminación atmosférica, son algunos de los beneficios

Ayuntamientos deben aplicar el programa vial Uno por Uno

Puebla, Pue.- En Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad y de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, dependencias de tránsito y ayuntamientos que no han aplicado el programa vial denominado “Uno por Uno” para que lo implementen de manera parcial o total.

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El presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad, Jonathan Collantes mencionó que 74 por ciento de quienes transitan en la calle corresponden a peatones y el 26 por ciento restante es de automovilistas, por lo que se pronunció favor del programa "Uno por Uno" en los municipios.

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Agradeció la presencia de la titular de la Secretaría e Movilidad del ayuntamiento de Puebla a la sesión de las comisiones, Alejandra Rubio Acle, quien explicó que en la capital poblana ya analizan la implementación del programa y la metodología que se tendría que aplicar.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor y mencionó que es una medida con muchas ventajas viales. Sin embargo, precisó, falta cultura vial para automovilistas y peatones.

La diputada Nora Merino Escamilla cuestionó a la secretaria de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, en qué zonas podría aplicarse el programa "Uno por Uno" en la capital del estado.

Y, el diputado Miguel Trujillo de Ita consideró que para implementar el programa, es necesaria una reingeniería vial para evitar complicaciones como congestionamiento vial o que se aplique en rutas donde la velocidad sea menor de 30 kilómetros por hora en el caso de la capital poblana, pues otros municipios al interior del Estado no se prevén mayores complicaciones

El presidente de la Comisión de Movilidad, Valentín Medel Hernández consideró que la ciudadanía se va a adaptar a la medida vial porque es para el bien de la propia comunidad.

De acuerdo con el documento, algunas de las ventajas que ha representado el uso del programa vehicular “Uno por Uno” son:

-Desahoga el flujo vehicular y evita congestionamientos viales y de tránsito.

-Optimiza tiempos de traslado.

-Otorga preferencia al peatón.

-Previene y disminuye accidentes viales.

-Reduce el consumo de energía al retirar semáforos.

-Tiene un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir la contaminación atmosférica.

Fotografía archivoe

clh

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