“Voz de los Desaparecidos en Puebla” también ubicó fosas en Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán
Puebla, Pue.- Ante la desaparición de sus seres queridos, sus familiares han asumido el papel de rastreadores y buscadores de pistas con el objetivos de ubicarlos vivos o muertos, y en esa búsqueda identificaron al menos tres fosas en el denominado Triángulo Rojo, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya intervenido la zona, bajo el argumento de que no hay condiciones, narró María Luisa Núñez Borojas, presidenta del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”.
Lee En segunda fosa en Huejotzingo, Los Chilangos dejan al menos 18 víctimasEstiman que tan sólo en las tres fosas identificadas podría haber unos 30 cuerpos que restarían a la lista de desaparecidos.
Agregó que además del Triángulo Rojo, y recientemente Huejotzingo, los activistas detectaron fosas en Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán.
Incluso denunció que en una ocasión, cuando reportaron una fosa a las autoridades estatales, los expertos se presentaron una semana después, pero la fosa ya estaba limpia, sólo permanecía el olor putrefacto de los cuerpos en descomposición.
Interrogada sobre el hallazgo de fosas en el Triángulo Rojo, denominado así por el robo de combustible, Núñez Borojas indicó: “Hemos localizado hasta 3 fosas clandestinas donde existen más de 30 cuerpos, en zonas boscosas de municipios que comprenden el Triángulo Rojo, pero no han sido intervenidas por falta de condiciones para hacer las excavaciones, y con ello recuperar los cuerpos para realizar las pruebas de genética.”
“Se aporta toda la información a la Fiscalía. Sin embargo, las investigaciones no avanzan y se quedan truncas; nos dicen que no están dadas las condiciones para hacer las excavaciones y rescatar los cuerpos.”
Núñez Barojas explicó que los familiares de los desaparecidos no pueden intervenir de manera directa, porque al no ser expertos, podrían afectar las pruebas de genética y otros aspectos que al final impedirían identificar a las víctimas, afectando a sus familias.
Fotografía archivov
clh
Visitas: 1974