Al menos 10 muertos, entre ellos 4 mujeres, fosas clandestinas, 9 cadáveres recuperados y un líder huachicolero detenido, fue el saldo
Puebla, Pue.- Los poblanos arrancaron la semana con la noticia de dos fosas clandestinas en Huejotzingo, tras el secuestro y homicidio de un funcionario estatal, pero la incertidumbre y el temor alcanzaron su clímax el viernes, con dos enfrentamientos entre guachigaseros y elementos de la Guardia Nacional en Tepeaca, donde se logró la detención de El General, líder de la zona. Entre una y otra noticia, los feminicidios, las ejecuciones, asaltos y delitos menores, siguieron alterando la vida cotidiana, tras siete días de inseguridad y violencia que dejaron un saldo de 10 personas muertas y 9 cadáveres localizados.
Lee Semana roja para la ciudad, estos son los hechos más violentosFosas clandestinas en Huejotzingo y el Triángulo Rojo
El secuestro y homicidio del delegado de la Secretaría General de Gobierno en Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, fue apenas el principio de una investigación que llevó al hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio, la primera con seis cadáveres y la segunda con un número indeterminado, pues las autoridades se han reservado la información, aunque ha trascendido que podrían haber hasta 18 cuerpos.
Dos días después, en Quecholac, los cuerpos de un hombre y una mujer fueron descubiertos enterrados en un predio de la localidad de San Bartolomé Coscomaya, en lo que podría ser otra fosa clandestina.
No solo eso, esta semana, familias de personas desaparecidas, denunciaron que han identificado al menos tres fosas clandestinas con aproximadamente 30 cuerpos en municipios del denominado Triángulo Rojo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha intervenido en la zona bajo el argumento de que no hay condiciones.
Inseguridad se recrudece tras fosas clandestinas
De hecho, tras el descubrimiento de las fosas clandestinas en Huejotzingo, la inseguridad pareció recrudecerse en la zona, pese a que de inmediato se instaló una base de la Guardia Nacional en Huejotzingo y en San Martín Texmelucan se nombró un nuevo Comisario, el tercero en los diez meses que lleva la administración de la morenista Norma Layón.
En la misma zona, el alcalde de San Salvador el Verde pidió a los diputados ampliar el presupuesto para seguridad pública, la alcaldesa de Chiautzingo reconoció la operación del crimen organizado, mientras que en Texmelucan el Partido Acción Nacional insistió en la revocación del mandato de Layón, ante la inseguridad.
Los municipios de la zona siguieron siendo castigados por la delincuencia, particularmente los comerciantes.
En San Martín Texmelucan, el lunes 22 de julio, una mujer fue liberada tras ser retenida por delincuentes en un vehículo que le habían arrebatado y otro hombre murió por heridas de arma de fuego en una persecución luego de haber sido víctima también del robo de la camioneta en que viajaba.
A esto se suman dos muertes el viernes 26, la primera de un joven de 30 años baleado en Huejotzingo, y la segunda de otro hombre también en Texmelucan, en lo que aparentemente fue un asalto.
Detienen a El General, líder huachicolero en el Triángulo Rojo
Genaro N., alias “El General”, líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo, permanece bajo custodia policial en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, luego de haber sido herido y capturado en uno de los enfrentamientos que se registraron el viernes en el municipio de Tepeaca.
Tras los enfrentamientos originados por una agresión contra elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y el Ejército Mexicano, se logró la detención de Genaro N., y 12 sujetos más.
Imparables ejecuciones en la capital, saqueos en Cañada, balaceras en Tehuacán y cuerpos en Tecamachalco
La inseguridad también continúa en la capital poblana donde la líder del Consejo Taxista, Erika Díaz, denunció que fue agredida por tres hombres armados a quienes acusó de querer asesinarla. Tras varias horas, se reportó que dos sujetos habían sido detenidos por estar presuntamente relacionados con este hecho.
Además, dos jóvenes fueron acribillados al interior de un billar en la colonia Jorge Murad Macluf, por sujetos desconocidos que ingresaron al local y dispararon contra ellos directamente.
Las ejecuciones siguen también en Tecamachalco. Un hombre fue asesinado por varios impactos por arma de fuego, quedando en el interior de un vehículo en El Barrio de San Nicolás y un cráneo fue hallado en terrenos de cultivo.
Mientras tanto, en Cañada Morelos, se registró un nuevo intento de saqueo a un tren de carga en el que policías auxiliares fueron atacados a disparos por los delincuentes que pretendían apoderarse de granos.
En Huixcolotla, delincuentes que habían robado un tractocamión cargado de azulejos, se enfrentaron con policías Federales y Estatales, luego de una persecución que terminó en el acceso al municipio y dejó tres uniformados heridos.
En Tehuacán, un domicilio y dos vehículos fueron baleados en el fraccionamiento Fovissste El Rosario. En el lugar, los uniformados encontraron 15 cartuchos percutidos de grueso calibre.
Feminicidios y ataques contra las mujeres no cesan
Esta semana, se tuvo registro de al menos cuatro muertes violentas de mujeres, dos de ellas, presumiblemente feminicidios por estar involucradas las parejas sentimentales.
En el primer semestre del año hubo 29 feminicidios reconocidos oficialmente por las autoridades, a los cuales deberán sumarse el de Montserrat, de 37 años, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles 24 en avanzado estado de descomposición al interior de su domicilio, en la colonia Villa de Las Flores, de la capital poblana. Los vecinos dijeron que la habían oído gritar y pedir auxilio desde días antes, así que llamaron al 911, pero nadie se presentó en el lugar.
El segundo feminicidio ocurrió unas horas después, en Atzitzintla, donde Beatriz N., una mujer de 30 años, fue asesinada a golpes por su pareja sentimental, quien antes de huir llamó a la familia de la víctima y les dijo que la visitaran, pues estaba enferma.
En ninguno de los dos casos hay detenidos, solo se sabe que la pareja de Montserrat, era conocido como el Chaneque y ya tenía un historial criminal antes de asesinarla.
Un día antes, se supo que durante el fin de semana un grupo de hombres armados irrumpieron en un domicilio de San Isidro Vista Hermosa, en Miahuatlán, donde se realizaba una fiesta. Ahí, abrieron fuego contra los asistentes, hiriendo a una mujer que finalmente murió en el Hospital General de Tehuacán.
El miércoles 24, fue localizado en el acceso a Ciudad Serdán, el cuerpo sin vida de otra mujer, quien recibió tres impactos de bala y sufrió traumatismo craneoencefálico al caer sobre algunas piedras en el lugar donde la hallaron.
Horas antes, la directora del semanario y plataforma digital Domingo 7, Nidya Hernández Hernández, fue objeto de un atentado en su domicilio, por sujetos armados quienes realizaron por lo menos 5 detonaciones de arma de fuego a la fachada de su vivienda, hechos que se atribuyen a la labor periodística que realiza.
También en Tehuacán, lo que parecía ser día de convivencia con amigos, terminó en una golpiza para una joven de 18 años de edad, a la que al parecer drogaron con alguna sustancia en su bebida antes de llevarla a un motel y abandonarla golpeada en la banqueta, sin que el personal médico que acudió a revisarla pudiera determinar si hubo o no agresión sexual.
Para finalizar, una mujer que circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de las vías del tren de la localidad de Zozutla fue despojada de la unidad por delincuentes, quienes la privaron de su libertad, la violaron y finalmente intentaron quemarla viva.
aj
Visitas: 4099