Cinco poblanos deportados ya se integraron a una empresa en Atlixco e intentan retomar una vida con normalidad en el país
ATLIXCO, Pue. Al menos cinco atlixquenses deportados recientemente de Estados Unidos por las redadas del gobierno de Donald Trump, ya encontraron trabajo en una empresa armadora de tableros para camionetas de lujo, situada en este municipio.
Lee Canacintra empleará a migrantes que vuelven de EUManuel Romero es uno de ellos. Hasta hace tres semanas mantuvo una rutina de por lo menos siete años: “dormir, trabajar, comer, dormir y enviar dinero”, contó con ironía y un poco de nostalgia.
Hasta que al regresar de su trabajo, como limpiador de pisos en oficinas gubernamentales, encontró a agentes del llamado ICE y lograron atraparlo sin papeles en Reed Bank, New Jersey.
“No pude justificar mi estancia legal, a pesar de pagar impuestos, y estuve reteniendo en la frontera, en Arizona, semana y media. Y ya estoy de regreso”, platicó.
Tiene 29 años y es soltero. “Pasé unos días de vacaciones, mientras entendía todo y ya comencé a trabajar”.
Todos los días, desde que encontró en una feria del empleo esa oportunidad laboral a mediados de julio, entra a las 7 de la mañana y sale a las 4 de la tarde en Sumitomo, la filial de una compañía global fabricante de autos lujosos con sede en Tlaxcala y Atlixco.
Consultados sobre el tema, fuertes de esa compañía informaron tener cinco casos como el de Manuel. “Todos recién expulsados de Estados Unidos por no tener papeles”.
Buscan alianzas para emplear a paisanos deportados
En Puebla, el regreso de migrantes poblanos ha obligado a buscar alternativa para integrarlos a la vida productiva del estado y evitar que queden en el desempleo.
Este mes, el Gobierno del Estado anunció la firma de dos convenios, el primero con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el segundo con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), a través de los cuales se dará empleo a paisanos deportados, ya que muchos tienen experiencia como oficiales de construcción, carpinteros, eléctricos, fierreros, y plomeros, además de conocimiento del idioma inglés, su familiarización con procesos de calidad y la disciplina, que pueden ser ventajas competitivas para el sector industrial local.
Foto especial
aj
Visitas: 1313