A prueba Volkswagen Virtus, el nuevo sedán

l Volkswagen Virtus mide 4.48 metros de largo, es decir, 10 cm más que Vento.

A prueba Volkswagen Virtus, el nuevo sedán

México adora los sedanes. Los que rondan $300,000 son muy importantes para las marcas en términos estratégicos. Volkswagen se quedó sin un representante en este rango de precios cuando Jetta subió de nivel y Vento se quedaba corto. El Volkswagen Virtus 2020 llega a reforzar la gama y busca convertirse en un superventas. Lo tuvimos a prueba.

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Volkswagen no juega al azar. Hubo un meticuloso cálculo de tiempos detrás de la espera de casi 2 años para tener al Virtus en nuestras calles. La firma alemana esperó a lanzar antes la nueva generación del Jetta para que ese hueco por encima de Vento se hiciera más grande. El Volkswagen Virtus llega justamente para colocarse ahí, arriba de Vento y abajo de Jetta.

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En teoría, Virtus debía reemplazar a Vento. Y digo "en teoría" porque finalmente terminarán conviviendo en el piso de los concesionarios por algún tiempo. Ambos son un Polo en formato sedán, pero Virtus representa la nueva generación.

Como modelo de nueva generación, Virtus goza de un rostro más fresco. El frente es prácticamente igual al nuevo Polo lanzado en Europa, salvo por un par de trazos en las fascias cuyo fin es dejarlo al gusto del cliente de Latinoamérica. Sí, Volkswagen se sentó con clientes de la región para preguntarles que sí y qué no les gustaba del diseño de Virtus/Polo y así realizar los ajustes necesarios.

El Volkswagen Virtus mide 4.48 metros de largo, es decir, 10 cm más que Vento. Su talla lo mantiene dentro del territorio de los sedanes subcompactos, pero su posicionamiento de precio lo ubica en la gama alta, justo en la frontera con la categoría de los compactos.

El Volkswagen Virtus se importa desde Brasil

La manufactura brasileña ha mejorado con el paso de los años, pero sigue sin alcanzar los estándares europeos de Volkswagen, principalmente al hablar de la calidad de los acabados. No es porque no puedan, sino porque la estrategia regional de la marca está orientada a reducir —en la medida de lo posible— el costo.

En contraste, con el fin de reducir el precio, prácticamente todas las piezas del interior son rígidas y algunas de apariencia económica, como es el caso de la zona alta del tablero. Incluso en los paneles de las puertas, donde modelos de esta categoría recubren con tela, Virtus conserva una pieza plástica.

Lo anterior no significa que la calidad interior del Volkswagen Virtus sea mala, simplemente no llega a lo que ofrece la marca en mercados más exigentes, como Europa. Dentro de su categoría en México, Virtus se coloca en la media, con una impresión de calidad similar a KIA Rio o Hyundai Accent, pero abajo de Mazda 2.

Otro punto importante es la seguridad. A México llega con frenos ABS y control electrónico de estabilidad, pero sólo incluye cuatro bolsas de aire... cuando la categoría sugiere que sean seis. Es probable que la falta de bolsas de aire tipo cortina sea porque la fábrica de Brasil no las incluye para ningún mercado, aunque México hubiese hecho la petición. Por el lado positivo, la estructura es sólida y capaz de proteger a ocupantes en caso de accidente.

Con información de motorpasion

ES

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