Con esta lengua artificial se puede detectar whisky pirata

Este catador en miniatura puede señalar diferencias entre un whisky de la misma marca envejecido en diferentes barricas con una precisión del 99 por ciento

Con esta lengua artificial se puede detectar whisky pirata

De acuerdo con Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado una 'lengua artificial' capaz de analizar los sutiles matices del whisky para controlar su calidad de producción o luchar contra la falsificación.

Lee Como en La Casa de Papel, pero en CDMX, roban Casa de la Moneda

Este catador en miniatura puede señalar diferencias entre un whisky de la misma marca envejecido en diferentes barricas con una precisión del 99 por ciento, o determinar su nivel de añejamiento, de 12, 15 ó 18 años, por ejemplo.

Lee Abuelitas mexicanas ganan campeonato de basquetbol

“Lo llamamos lengua artificial porque funciona de igual manera que una humana", explica Alasdair Clark, de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow.

Concretamente, el whisky es vertido sobre un tablero constituido por pequeños trozos de oro y aluminio que actúan como "papilas gustativas".

Al contacto con el alcohol, ambos metales devolverán una luz diferente, cuyo análisis permitirá a los investigadores determinar un perfil estadístico del whisky analizado.

Los investigadores señalan que esta 'lengua artificial' controla la calidad del whisky, pero asimismo puede servir para luchar contra el siempre floreciente mercado del alcohol falsificado.

“Además de su evidente potencial para identificar alcoholes falsificados, podría utilizarse en pruebas de seguridad alimenticia, o en cualquier otro dominio en que fuera útil un método de degustación portátil y reutilizable", asegura Clark.

Imagen de Pixabay

ES

Visitas: 1487

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • Carlos Alcaraz dona parte de su premio de Roland-Garros para ayudar a niños sin recursos

    Carlos Alcaraz dona parte de su premio de Roland-Garros para ayudar a niños sin recursos

  • BUAP anuncia pase directo para carreras: no presentarás examen de admisión si estás en la lista

    BUAP anuncia pase directo para carreras: no presentarás examen de admisión si estás en la lista

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

    Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

En portada