Mientras el mandatario poblano reconoció el problema de la violencia contra la mujer, su homólogo minimizó el tema
Tehuacán, Pue.-El mandatario de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, minimizó que la entidad que gobierna encabece el primer lugar en feminicidios a nivel nacional tras registrar 114 casos durante los primeros siete meses del año, mientras su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el fenómeno de los crímenes de odio en contra de las mujeres es "vergonzoso".
Lee Ofrece Barbosa erradicar feminicidios en PueblaEn conferencia de prensa el mandatario de Morena justificó que el primer lugar a nivel nacional que ocupa Veracruz de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no coincide con las cifras que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que está registra cero homicidios dolosos contra la mujer, por ello pidió a la Federación "aclare" el tema del registro de estos delitos.
"En nuestro caso tenemos un problema respecto al tema de feminicidios, estos datos los otorga la Fiscalía General del Estado y hemos detectado que se reportan cero homicidios dolosos de mujer, en Veracruz no tenemos homicidios dolosos según el fiscal", sostuvo.
Expresó que las cifras que tiene la Fiscalía General del Estado, no coinciden con las del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, que consideró “absurdas”, sin embargo, implementarán un programa para erradicar la violencia contra las mujeres.
Feminicidios son vergonzosos: Barbosa
Por su parte el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el fenómeno social de los feminicidios es "vergonzoso" en Puebla y que la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en crímenes de odio contra las mujeres, al registrar 33 casos según del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por ello es que creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva para impulsar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
"Vergonzosamente Puebla ocupa lugares muy altos en casos de violencia contra las mujeres y casos de feminicidios, un gobierno para resolver un problema tiene que empezar reconociendo los asuntos que tiene que resolver", abundó.
Además de que creará la Fiscalía de Género para investigar los feminicidios con perspectiva de género.
"En Puebla lo que vivimos es una desigualdad estructural y eso en términos coloquiales se llama machismo y eso genera desigualdad social y en el derecho y para combatir la violencia contra las mujeres es que estamos impulsando una política pública que se llama igualdad sustantiva", puntualizó.
Barbosa Huerta destacó que a menos de un mes de haber tomado protesta al cargo, su administración lleva un avance del 70 por ciento de las recomendaciones de la Alerta de Género para 50 municipios.
Aseguró que Puebla será “vanguardia” en materia de igualdad sustantiva de género, con el impuso de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres para la transformación cultural.
Por lo anterior es que reconoció que tiene “temor” a que cuando hayan cumplido con todas las recomendaciones de la Alerta de Género, continúe la violencia contras las mujeres en Puebla, además del “machismo”, por ello dijo que es importante una transformación desde la conciencia desde el hogar, así como educativa y cívica para respetar la vida de todas las féminas y de todas las personas.
Foto Enfoque
aj
Visitas: 1130