Carmelita Esquer no tiene experiencia en el sector petrolero pero dirige la adquisición de insumos de la petrolera
Carmelita Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, quien funge como secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirige la filial de Petróleos Mexicanos que adquiere todos los insumos de la petrolera.
Lee Por falta de medicamentos para el cáncer, padres toman el AICMDe acuerdo con Reforma, Esquer Verdugo fue nombrada directora de Pemex Procurement International (PPI), con sede en Houston, Texas, sin experiencia profesional en el sector petrolero en junio pasado.
Pemex Procurement tiene como función adquirir todas los insumos para Pemex y sus subsidiarias. En promedio, el monto de las importaciones ha sido de mil 500 millones de dólares anuales durante los últimos tres años.
Fuentes citadas por el diario indicaron que durante la pasada administración ese puesto tenía un sueldo de 26 mil dólares mensuales, equivalentes a cerca de 520 mil pesos.
En el portal de Nómina Transparente del Gobierno, Esquer Camacho aparecía en julio pasado como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, con un sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales; sin embargo, actualmente no hay registro de su cargo actual.
Alejandro Esquer Verdugo ha acompañado a López Obrador durante gran parte de su trayectoria política. Fue encargado de logística y coordinador de eventos en la elección para presidir al PRD en 1996; fue su secretario particular cuando fue dirigente nacional entre 1996 y 1999, así como durante su administración como jefe de gobierno capitalino.
En 2006 fue fundador, junto con César Yáñez, de la asociación civil Honestidad Valiente, de la que salió Morena, fungió como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de 2015 hasta noviembre de 2018 y actualmente es secretario particular del Ejecutivo.
Foto especial
Con información de Reforma y Publimetro.
aj
Visitas: 1267