Los asistentes dejaron decenas de bolsas de basura que amanecieron regadas en el área por los vientos tempraneros.
Atlixco, Pue. Además de un ambiente de fiesta, los miles de asistentes que subieron al cerro de San Miguel para presenciar la edición 2019 del Atlixcayotontli dejaron decenas de bolsas de basura que amanecieron regadas en el área por los vientos tempraneros.
Lee Guardia Nacional impide robo al CBTIS 16 de AtlixcoUn grupo de personas que subieron a realizar sus rutinas deportivas este lunes descubrieron los desechos regados en el área de la plazuela.
“Únicamente queremos la atención de la Dirección de Servicios Públicos para que durante el día recojan sus bolsas de platos, vasos y comida”.
La temporada de festividades mayores inició en este municipio con el festival Atlixcayotontli, donde municipios de la región deleitaron a la concurrencia con bailes tradicionales de cada municipio.
Estos bailes reflejan profundamente la idiosincrasia de cada región. Como marca la tradición, la fiesta la abre Macuilxochitl, la representación del dios prehispánico Cinco-Flor, quien da el paso a los anfitriones: las Chinas y Charros de a pie, tan tradicionales de Atlixco, que interpretaron el Baile de las Calabazas y el Convite. Este último, como su nombre lo indica, es donde los bailarines convidan a los asistentes los frutos de la región de los Valles Centrales.
Después, fue el turno de Huaquechula, con la danza de la Feria del Señor de Esquipulas; Tianguismanalco, por su parte, presentó la Cuadrilla Tarrasgota. Un dato importante es que esas danzas fueron rescatadas por jóvenes de ambos municipios, quienes se mostraron dispuestos a preservar sus tradiciones.
Como municipio anfitrión, Atlixco presentó también a Las Solareñas, personajes típicos que representan a una de las colonias más antiguas del municipio. Ellas interpretaron el baile del Panaderito la Danza de Las Moras de San Pedro Benito Juárez y Los Huizos, de la colonia Ricardo Treviño.
Fotos: Cortesía
cdch
Visitas: 1139