Esta cifra seguirá creciendo por una tendencia global en la que cada vez más profesionistas cambiarán o complementarán su actividad laboral
De acuerdo con Workana, una plataforma que te conecta con clientes que necesitan contratar freelancers de diversas áreas para hacer crecer sus empresas, señala que la modalidad freelancer está en apogeo, actualmente en México, donde hay más de 15 millones de personas en este esquema de trabajo. El 41.8% de ellos tiene una edad que va de los 21 a los 30 años y 50% tienen estudios universitarios concluidos.
Lee Nuevo Huawei Mate 30 no tendrá apps de GoogleLa empresa señala que esta cifra seguirá creciendo por una tendencia global en la que cada vez más profesionistas cambiarán o complementarán su actividad laboral con esta clase de trabajo independiente, en especial las nuevas generación, asegura Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma.
“Las generaciones Millennial y Centennial son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria” comenta Guillermo Bracciaforte.
Para el directivo, durante los últimos cinco años ocurrieron dos cambios importantes dentro de la cultura freelance:
Es una elección: Más del 60% de los freelancers actuales han elegido voluntariamente esta forma de trabajo y no se cambiarían a un trabajo tradicional por razones económicas. El trabajo es online y se aplica internacionalmente: En el caso de los freelancers mexicanos, el 68.7% ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea. Alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.
“Ser freelancer responde a un nuevo estilo de vida; la tecnología para el trabajo remoto e internet permiten equilibrar la vida personal y laboral. Esta modalidad de trabajo permite tener control sobre nuestros tiempos, además de mayores y diversos ingresos. Estos factores conectan muy bien con las ideales actuales de disponer más tiempo para viajar y vivir experiencias, un libre manejo de agenda, capacitación y retos constantes” agrega el cofundador de Workana.
Esta profesión no es exclusiva para jóvenes. Según Workana, un hecho interesante es que no sólo la población más joven está optando por esta modalidad laboral, pues la experiencia cotiza alto: en México los freelancers mayores de 39 años representan el 35 por ciento. Su experiencia y clientes los mantienen dentro del sector de proyectos mejor valuados. Para este segmento, los principales trabajos tienen que ver con redacción y contenido, TI y programación e ingeniería y arquitectura”.
“Ser freelancer permite no limitarse a una sola experiencia laboral en determinado tiempo, sino trabajar en múltiples proyectos para diferentes organizaciones, es ganar experiencia y prestigio a gran velocidad, pero para ello es importante que los freelancers sean disciplinados, responsables, creativos y siempre aprendiendo más. Esto les permitirá aprovechar la tendencia creciente de grandes compañías a contratar trabajadores remotos”, destaca Bracciaforte.
Crece interés entre empresas
La demanda por parte de las empresas que contratan servicios de freelancers, de acuerdo con la plataforma, ha aumentado por tres razones clave:
La carga del trabajo supera al área o persona encargada del o los proyectos Se busca probar nuevos procesos sin tener que realizar importantes inversiones La necesidad de cubrir requerimientos estacionales
Ejemplo de esto son las temporadas festivas y de ofertas en comercios, específicamente para los departamentos de diseño en las empresas. Durante estas fechas es común que deban concentrar parte de su tiempo en actividades que están fuera de su trabajo cotidiano, por tanto, contratar a personas que ejecuten acciones aisladas ahorra tiempo, dinero y eleva la productividad.
En México, las ciudades con mayor cantidad de freelancers son la Ciudad de México, con más de un 30%; Guadalajara (10%) y Monterrey (5%). Se observa además un crecimiento en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida.
Las tres categorías más populares entre freelancers son diseño y marketing, traducción y contenido e TI y programación; las menos comunes son legal, administración y manufactura.
Información de El Economista/Imagen de Pixabay
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