La Secretaría de Planeación y Finanzas detectó que el seguro fue pagado en dólares y nunca se transparentó en qué fueron aplicados 200 millones de pesos
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que contratará el seguro para desastres naturales “sin corrupción”, a diferencia de sus antecesores emanados de Acción Nacional, ya que la Secretaría de Planeación y Finanzas detectó que este fue pagado en dólares y nunca se transparentó en qué fueron aplicados los 200 millones de pesos que dejaron de este contrato para los trabajos de reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Lee Comando amenaza de muerte a empleados de Presta MaxEl mandatario estatal de Morena explicó que tras el último relevo en la Secretaría de Administración ordenó la reposición de todas las licitaciones, con el objetivo de que los contratos que firme durante su mandato sean totalmente transparentes y la ciudadanía conozca los nombres de las empresas que prestarán sus servicios al gobierno del estado.
“Ordené la reposición de todas las licitaciones para que sea cuidadoso y transparente el tema de todo, el tema del seguro contra desastres no ha vencido. No lo compraría ehh... pero es una obligación del Fonden que si no se compra ese seguro carísimo e inútil, Fonden no te cubre si es que pasa una tragedia, es la primera vez que se comprará este seguro sin corrupción”, sostuvo.
En entrevista el jefe del Ejecutivo sentenció que la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra ex funcionarios estatales en la administración del ex mandatario José Antonio Gali Fayad, “va muy avanzada” y pronto se fincarán responsabilidades ya que en las indagatoria se ha logrado detectar que jamás se gastaron esos recursos para los trabajos de reconstrucción.
Expuso que la prima de esos seguros es “muy alta” y si por él fuera no contrataba ese tipo de convenios con privados, ya que su deducible es muy caro, además de que preferiría la creación de un fideicomiso e ir depositando recursos y en caso de ser necesario ocuparlos.
“Saben que si yo pudiera no lo contrataba y formaba un fideicomiso, es decir depositaba el dinero para usar el monto si hubiera un desastre natural, porque son seguros cuya prima es altísima, se paga en millones de dólares”, abundó.
Subrayó que los seguros se tienen que contratar por exigencia de la normatividad del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), o de lo contrario la federación no aporta las entidades federativas estos recursos que se tienen previstos para desastres naturales.
Malversación por 19s asciende a 300 mdp
De acuerdo con los datos que reveló Barbosa Huerta en entrevistas pasadas, la malversación de recursos por los trabajos de la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017 ascendería a 300 millones de pesos, en los que estuvieron involucrados ex funcionarios estatales durante la administración del panista José Antonio Gali Fayad.
Especificó que en la malversación de recursos para la reconstrucción es de 100 millones de pesos, más la suma de 200 millones de pesos por la contratación del seguro para desastres naturales ascendería a 300 millones de pesos, los cuales nunca fueron transparentados.
Según la Secretaría de Planeación y Finanzas la póliza del seguro contra desastres naturales que renovó en 2018 la administración del ex mandatario Antonio Gali Fayad, tuvo un costo de 27.7 millones de dólares que equivalen a 412.4 millones de pesos; al respecto el gobernador Miguel Barbosa, acusó que de ese contrato solo dejaron 200 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal pero nunca fueron destinados para los trabajos de reconstrucción.
Foto: Archivoe
cdch
Visitas: 1341