En la sesión se manifestaron contra los magistrados bajo el argumento que fue violentada la autonomía de Morena como partido político
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaron el proceso de elección de dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque durante el proceso se ha utilizado un padrón poco confiable.
Lee Grupo armado revienta asamblea de Morena en AjalpanLa tarde de este miércoles revocaron la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, porque el padrón usado “no resulta confiable”.
La dirigencia nacional de Morena resolvió que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017, lo que al parecer de los magistrados contraviene lo que establece el artículo 24 del estatuto morenista, en el sentido de que el corte es de 30 días antes de los Congresos Distritales que se llevaron a cabo en todo el país el 20 de octubre.
El responsable del proyecto fue el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, quien recibió el aval de sus compañeros.
“Se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”, expresaron durante la sesión manifestante inconformes con la interpretación de los magistrados, quienes ordenaron un receso en la sesión.
Durante el proceso, morenistas han acusado a la líder nacional Yeidckol Polevnsky y al secretario de Organización, Leonel Gody de manipular las asambleas el padrón y en especial las asambleas distritales.
Incluso, el Foro Nacional de Militantes de Morena exigió a la dirigencia nacional emitir la convocatoria para 70 asambleas distritales que no se han llevado a cabo en el país.
Explicaron que para que el Congreso tenga legitimidad, deben contar con el resultado de 80 por ciento de las Asambleas Distritales, lo cual no ha sucedido porque algunas fueron suspendidas.
En el caso de Puebla, si fueron suspendidas algunas de las asambleas, por la presencia incluso de hombres armados que reventaros asambleas distritales como la de Ajalpan.
Líderes morenistas, acusaron en Puebla la intromisión del gobierno estatal a cargo de Miguel Barbosa Huerta, en la vida interna del Movimiento de Regeneración Nacional.
Fotografía archivom
clh
Visitas: 1087