Adquirió sillones ejecutivos, ergonómicos y confortables
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó cinco millones 464 mil 900 pesos durante el año pasado para la adquisición de sillones ejecutivos, ergonómicos y confortables, mesas y protección de muebles para su nuevo edificio en la calle Chimalpopoca del Centro Histórico de la CDMX.
Lee VIDEO Sicarios acribillan a 5 personas en pleno tianguis de autosUn reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca que en la pasada administración se destinaron más de dos millones de pesos para el pago de telefonía celular y de servicio de internet del máximo tribunal del país.
“Con cargo en las partidas 31501 ‘Servicio de telefonía celular’ y 31603 ‘Servicios de internet’ se registraron 1,110.6 miles de pesos y 1,190.0 miles de pesos, respectivamente, correspondientes a la ‘Contratación del servicio de telefonía celular e internet móvil 2018’, mediante una adjudicación directa autorizada por el Comité de Adquisiciones y Servicios, Obras y Desincorporaciones (CASOD), el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad”.
Excélsior reveló hace un año que la Corte encargó, a inicio de 2018, la realización de una escultura con un valor de tres millones de pesos para conmemorar, tardíamente, el centenario de la Constitución de 1917.
Según documentos, cuya copia tiene este diario, la figura Espiral del Tiempo consiste en tres estelas rojas, la más alta de 10.5 metros, que forman un triángulo equilátero que representan a las constituciones de 1824, 1857 y 1917.
Los planos que lo componen surgen del piso de la plaza principal del inmueble de la Corte en Chimalpopoca y 5 de Febrero, resuelto en material de piedra volcánica. Ahí, en el triángulo que forman los tres planos, de perforaciones hechas al piso de recinto, se prevé emanen borbotones de agua iluminados en color rojo.
Precisamente, antes de que acabara su administración al frente de la Suprema Corte, el ministro Luis María Aguilar pretendía inaugurar el edificio de Chimalpopoca y 5 de Febrero, donde labora personal administrativo del máximo tribunal.
En los últimos años, este diario ha documentado información sobre el ejercicio de la transparencia al interior del máximo tribunal del país como el que, en la última década, la Corte ha gastado un millón 648 mil 706 pesos en champaña, brandy, cerveza, coñac, tequila, whisky y otras bebidas alcohólicas.
Otro caso fue que, en los últimos dos años, y en tiempos de austeridad en el Poder Judicial, la SCJN erogó 13 millones 728 mil 432 pesos para la realización de los dos primeros encuentros internacionales Juzgando con Perspectiva de Género.
Y cuando, para los 75 años de su sede, la SCJN tiró la casa por la ventana e hizo un gasto de al menos cuatro millones y medio de pesos para los principales festejos.
Excélsior
Foto:
cdch
Visitas: 873