El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública formó parte del gabinete del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que investigan a cinco ex funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Lee A través de la Segob, triangularon 2 mil mdp para Genaro García LunaDe acuerdo con Santiago Nieto, entre las personas señaladas está Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal.
"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados", señaló el funcionario.
— ¿Hay más ex funcionarios?
—Es correcto, hay más ex funcionarios.
— ¿Del ex presidente Felipe Calderón?
— Sí, de primer nivel.
“Todavía estamos investigando a cinco ex servidores públicos más cercanos al señor, son funcionarios de la administración de García Luna”, añadió.
— ¿Quiénes concretamente?
— Luis Cárdenas Palomino, entre otros.
Santiago Nieto informó que investigan a 5 ex funcionarios del círculo cercano de Genaro García Luna, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Funcionarios del gobierno federal comentaron que los otros ex servidores públicos son Facundo Rosas, Javier Garza Palacios, además de que se indaga a Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.
En su conferencia de prensa esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se detectó una transferencia de la Segob a un familiar del ex secretario de Seguridad, pero aclaró que no tenía más detalles.
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?
Era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y brazo operativo de Genaro García Luna. Uno de los casos en los fue relacionado es el del montaje para capturar a una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos.
En diciembre 2005, agentes de la extinta AFI, encabezada por Genaro García Luna entraron al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca y detuvieron a integrantes de dicha banda.
El grupo de delincuentes era liderado por Israel Vallarta y su pareja sentimental, la francesa Florance Cassez; sin embargo, se reveló que existieron indicios que la exhibición de la francesa fue un montaje, y no existía certeza de que estuviera o no involucrada en algún delito.
En diciembre de 2012, presentó su renuncia a la titularidad de la División de Seguridad Regional y solicitó baja de la Policía Federal, con fecha del 31 de diciembre de ese año.
Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre por presuntamente estar relacionado al cártel de Sinaloa.
El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que el ex funcionario presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de protección. García Luna enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio.
En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario. El narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Santiago Nieto informó que investigan a 5 ex funcionarios del círculo cercano de Genaro García Luna, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal https://t.co/pTXYRameqi pic.twitter.com/bkifjn1vtY — Milenio.com (@Milenio) December 18, 2019
Con información de Milenio
Fotografía archivoe
clh
Visitas: 1879