La Cancillería advirtió que responsabiliza a Bolivia “por cualquier afectación a la sede diplomática y a su personal acreditado.
Los cuerpos de seguridad e inteligencia de Bolivia mantienen rodeada la residencia y la embajada de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país.
Lee Muere prensado en escaleras eléctricas de una plaza comercial“Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería advirtió que, de mantenerse la vigilancia, responsabiliza a Bolivia “por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”.
Vía redes sociales, el director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, afirmó que en las últimas horas se incrementó el hostigamiento policial a la embajada. “Seguiremos denunciado el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones al derecho internacional en Bolivia”, tuiteó.
También Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, alertó sobre el riesgo de una incursión armada a las sedes diplomáticas en Bolivia. “Se mantiene el secuestro policiaco y militar”, indicó.
La SRE denunció el aumento de agentes alrededor de la sede diplomática y responsabilizó al gobierno de Jeanine Áñez de cualquier incidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió ayer que cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país.
“Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”, afirmó mediante un comunicado.
Luego de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre y su asilo en México, las relaciones entre ambas naciones se tensaron.
El lunes, el gobierno denunció el asedio a la embajada mexicana en Bolivia, donde se encuentran refugiados nueve exfuncionarios de Morales: los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Vásquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Nicolás Laguna, detalló el diario boliviano La Razón.
Foto: Facebook
cdch
Visitas: 1067